El Parlamento vasco aprueba reanudar la ponencia para la reactivación de la comarca de Ayala
El PP se ha mostrado partidario de que se inste al Gobierno vasco a actuar y Elkarrekin Podemos ha pedido que no se alargue en el tiempo como ocurrió con la Margen Izquierda
leire pérez
Jueves, 22 de octubre 2020, 13:31
Hoy es un gran día para la comarca de Ayala, pero también para los municipios vizcaínos de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo. El pleno del Parlamento vasco ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la proposición no de ley que permitirá reanudar la ponencia para la reactivación de esta zona geográfica que engloba a pueblos vizcaínos y alaveses.
El proyecto lleva tiempo sobre la mesa e incluso se ha votado en varias ocasiones desde que EH Bildu solicitase en 2019 diseñar un plan de actuación interinstitucional. La tramitación se ha ido alargando, los partidos prefirieron dejarlo para la nueva legislatura y la crisis del coronavirus supuso un revés más, un empujón para terminar de guardar la constitución de la ponencia en un cajón.
Con la ´nueva normalidad´ y el nuevo Ejecutivo, los partidos han querido ponerse manos a la obra y los grupos vascos y socialista han llevado el asunto al pleno. El primero en subirse a la tribuna ha sido el socialista Txarli Prieto, que ha destacado la «necesidad de mejorar la innovación y desarrollo industrial de la zona mirando al futuro». Ha mencionado igual que hicieran después el resto de portavoces de otros partidos políticos el desconcertante futuro y las repercusiones que está dejando la pandemia en el «sector del tubo». «La situación es la misma, pero más agravada», ha reconocido por el PNV, Mikel Aruabarrena. Por eso, ha insistido en que la creación de este grupo de trabajo es «enriquecedora» porque además reunirá a «diferentes sensibilidades» y ha impulsado la «participación», al tiempo que ha mencionado que se «trabajará con el Gobierno vasco» para que ponga en marcha las medidas necesarias para llevar a cabo la reactivación socioeconómica de la zona.
Aruabarrena ha recordado que se han dado ya algunos pasos como la reunión del pasado mes de junio entre la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y los alcaldes de la zona. El jeltzale ha mencionado que las instituciones cuentan como referente de trabajo con el proyecto desarrollado en la Margen Izquierda y Zona Minera. «Debemos trabajar en un plan interinstitucional que lleve la estrategia de éxito a esta comarca», ha resaltado. Si bien, ha reconocido que «no es el mismo patrón«. En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco ha establecido el reto de mantener en el territorio el desempleo por debajo del 10% y el peso de la industria por encima del 40%, aunque con un desarrollo equilibrado. «Este camino no se inicia ni termina con la ponencia, pero va a ser un hito importante» para la comarca de Ayala, ha concluido.
Iñigo Fernández de Betoño ha sido el encargado de continuar el debate por EH BILDU. Ha querido destacar que la iniciativa surgió «a propuesta nuestra» y que el panorama al que se enfrentan un año después las instituciones está marcado por el «coronavirus». «La crisis ha afectado a todo el mundo, pero especialmente a las comarcas que ya estaban en declive». «Amurrio y Llodio con un 67% de población de la zona tienen un 17% de paro, cuatro puntos por encima de la Comunidad Autónoma Vasca». Situación que viene acompañada por «precariedad».
Envejecimiento
Fernández de Betoño ha mencionado la situación que atraviesas empresas referentes de la zona como Tubacex, Tubos Reunidos y Artiach, pero además ha querido destacar otros problemas a los que se enfrenta la región como la «tasa de envejecimiento, viviendas vacías, los recortes en la línea C-3 y la reivindicación de un hospital comarcal». Ha insistido en la necesidad de realizar un «diagnostico, determinar actuaciones, pero también fijar indicadores para saber si se materializan las iniciativas».
La única parlamentaria de VOX Amaya Martínez también ha mostrado su apoyo a la iniciativa. «Creemos necesario continuar con este trabajo empezado en la legislatura pasada» ha señalado.»Es necesario que se realice un trabajo multidisciplinar porque las causas son multicausal, un trabajo desde el que podamos asegurarnos que los recursos que se destinen son adecuados en tiempo, en línea y en modo».
El grupo vasco Popular- Ciudadanos ha sido el único que a pesar de votar a favor de la creación del grupo de trabajo, se ha mostrado partidario de instar al Gobierno vasco a iniciar la«reactivación económica de la comarca» y establecer una «partida presupuestaria«. «Fue Napoleón el que dijo si quieres arreglar un problema nombra un responsable y si quieres que el problema continúe nombra una comisión, en este caso una ponencia». «No sé qué utilidad tiene más que retrasar la intervención y a lo mejor complicar las cosas. Acaso no tenemos claro lo que hay que hacer», ha lanzado José Manuel Gil. «La comarca de Aiara no es la única que necesita una intervención urgente, estaría bien que el Gobierno vasco hiciera una relación de las comarcas más necesitadas con indicadores de prioridad y se iniciase una intervención para eliminar la falta de oportunidades y desigualdades de algunos vizcaínos».
Por último, desde Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez ha puesto encima de la mesa la necesidad de que la ponencia «no se retrase mucho en el tiempo, se puede poner límites para que no ocurra como con la de la Margen Izquierda que se extendió mucho en el tiempo». Además, ha apuntado la falta de «control» por parte de la cámara para saber si van por buen puerto las actuaciones. Por último, ha recordado que esta comarca se ha quedado fuera de las propuestas de proyectos de cara a recibir fondos europeos.