Orduña y el Puerto de Bilbao mejoran su conexión ferroviaria de mercancías
Un acuerdo suscrito entre Adif y la Autoridad Portuaria de Bilbao por más de 10 millones de euros permitirá agilizar el tráfico de trenes
La estación de Orduña se someterá en los próximos meses a varias modificaciones que tratarán de agilizar el tráfico de mercancías entre Miranda de Ebro y el Puerto de Bilbao, línea que transcurre por el municipio vizcaíno. Para ello, Adif y la Autoridad Portuaria de Bilbao han suscrito dos contratos diferentes que contemplan la ampliación de la vía 3. Unos trabajos que supondrán una inversión de más de 10 millones de euros.
En la actualidad, el largo de la vía sobre la que se va a actuar permite el estacionamiento de unidades cuya envergadura no supere los 500 metros. Pero gracias al convenio suscrito, podrán hacerlo también los «trenes de longitud interoperable», que alcancen los 750 metros de largo. La Autoridad Portuaria explica que la elección de la estación de Orduña para acometer las obras se debe a sus características. «Es un punto óptimo donde un tren puede esperar a tener paso por el cruce con otro tren», tanto de mercancías como de pasajeros, argumentan.
Esa partida millonaria se repartirá en dos actuaciones diferentes que han sido adjudicadas a dos empresas distintas. Por un lado, se destinarán 3,5 millones de euros a construir una nueva plataforma que contará con una red de drenaje para evacuar las aguas acumuladas. Unido a esto se instalará un nuevo desvío y se renovará el balasto, las traviesas, sujeciones y el carril. Asimismo, se ejecutará la electrificación de la prolongación de la vía 3 actual, de la modificación de la vía 1 general existente, y de la instalación de un nuevo escape. También se adaptará la electrificación actual para la nueva configuración de vías. Todos estos trabajos los llevará a cabo UTE, formada por DVS Empresa Constructora y Ferroviaria, Infraestructuras Trade y Lantania.
Por otra parte, la firma Siemens Rail Automation se ocupará de las tareas de instalación de los sistemas de control, mando y señalización de la estación de Orduña. Estos incluyen los enclavamientos electrónicos, los sistemas de señalización, los bloqueos en ambos sentidos (Artomaña-Amurrio) y el cableado para las instalaciones de seguridad.
Financiación europea
Las obras de ambos contratos se realizarán de forma paralela, aunque todavía no cuentan con una fecha de inicio, informan en Adif. La financiación de los trabajos correrá a cargo tanto de la empresa pública como de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Esta última aportará «unos 3 millones de euros, con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria», indican. Además, las labores contarán con una subvención de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
La alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, ha señalado este martes que «nos gustaría que se estudiase la instalación de una lanzadera a la zona industrial del municipio, para que el día de mañana las mercancías puedan llegar en tren a las empresas que se ubiquen en la parte industrial».