Borrar
Las obras tendrán una duración de ocho meses AYUNTAMIENTO UGAO-MIRABALLES

Miraballes creará un acceso al paseo del río desde el centro del pueblo

Las obras también modificarán los pórticos de la iglesia de San Bartolomé para crear un espacio más accesible y conectado

Alba Peláez

Ugao-Miraballes

Lunes, 30 de enero 2023, 20:28

Comenta

Los vecinos de Ugao-Miraballes dispondrán después del verano de un nuevo acceso al río desde el centro del municipio. Concretamente, desde la iglesia de San Bartolomé, que modificará varios de sus elementos para crear una conexión entre el pueblo y las rutas fluviales que discurren junto al Nervión. El Ayuntamiento ya ha iniciado las obras que se prolongarán hasta el mes de septiembre, según lo previsto.

El proyecto para renovar los pórticos de la iglesia se anunció ya en 2019, pero es ahora cuando la maquinaria de obra se ha puesto a trabajar para crear un entorno más accesible y conectado «con las sendas y espacios peatonales que se concentran en la calle Udiarraga, la plaza del Ayuntamiento y la senda peatonal junto al río», explican fuentes municipales. Las tareas se centrarán en ganar terreno público que antes era de titularidad privada. Para ello, se «vaciarán los pórticos, que albergan unos locales en desuso desde hace mucho tiempo», señala el alcalde del municipio Ekaitz Mentxaka.

El regidor se refiere a los espacios donde tradicionalmente se realizaban catequesis o servicios similares de la parroquia. Esos talleres se trasladaron hace tiempo a la «ermita de Udiarraga», aclara, por lo que los usuarios no se verán afectados. El objetivo con el derribo de los locales es crear «un espacio diáfano, donde estará conectado todo el perímetro de los pórticos». Del mismo modo, los aseos que se ubicaban en un añadido de la iglesia, y que daban servicio a los usuarios de los locales, también se eliminarán, ya que «obstaculizan parte del paseo», argumenta el alcalde. En la práctica, un vecino que se encuentre en «la plaza o en la calle vieja del municipio, va a poder conectar, a través de los pórticos, con la parte de atrás de la iglesia y el paseo del río», ejemplifica Mentxaka.

Demora en los trámites

Junto a esta actuación también indica que «se renovará toda la cubierta de los pórticos y su estructura». Además, se «mejorará la accesibilidad» en el entorno, con la colocación de elementos como rampas y escaleras, y la iluminación. Los trabajos contarán con un presupuesto de casi medio millón de euros (430.000) y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Será la empresa Promociones Iturrigorrialde S.L., la encargada de acometerlas. En el Ayuntamiento informan de que la realización de los mismos se llevará a cabo de tal forma que no «acarrearán afecciones importantes a los vecinos en su día a día».

El proyectó comenzó a redactarse hace años, pero la implicación de varias administraciones a la hora de otorgar permisos –como URA, la Agencia Vasca del Agua, el Gobierno vasco o la Diputación– ha ralentizado las actuaciones. Tras el verano, los ugaotarras se encontrarán con un «espacio más amplio, amable y accesible», apunta el regidor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Miraballes creará un acceso al paseo del río desde el centro del pueblo

Miraballes creará un acceso al paseo del río desde el centro del pueblo