La Mancomunidad comarcal echa a andar con el reto de un mayor desarrollo sostenible
Miguel Ángel Herrero, presidente de la entidad pública Udaltalde 21, será el encargado de dirigir el ente durante los dos próximos años
Leire PéreZ
Jueves, 13 de mayo 2021, 22:24
La comarca escribió ayer por la tarde una nueva página de su historia, la de la creación de la Mancomunidad Nervión Ibaizabal. Era la única zona vizcaína con una población de más de 100.000 habitantes en la que los ayuntamientos no se habían agrupado de cara a unir sus fuerzas para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Hasta ayer.
En principio, solo se han adherido al nuevo ente público los nueve municipios de pequeño y mediano tamaño, es decir, Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Zeberio, Ugao- Miraballes, Orduña, Orozko y Zaratamo, que ya formaban parte de la empresa pública Udaltalde 21 y que hasta ahora trabajaban de forma conjunta las políticas medioambientales. Basauri y Galdakao no han estado en los primeros pasos de la Mancomunidad, aunque no se descarta que a futuro puedan participar de alguna forma e incluso compartir algún servicio. El rechazo inicial está fundamentado en que por su tamaño son ayuntamientos con personal y recursos suficientes para cubrir las necesidades de sus vecinos.
Tras muchos meses de trabajo y debate, porque no hay que olvidar que en la comarca están representadas sensibilidades muy distintas, ayer se dio por finalizado el proceso constituyente con la celebración del pleno en el que se eligieron los órganos de dirección, la junta de gobierno y al presidente.
El salón de actos de la casa de cultura de Zaratamo fue el escenario elegido para celebrar el pleno, el primero de la nueva entidad, en el que participaron treinta y cinco representantes de los nueve municipios, alcaldes y concejales, que habían sido elegidos previamente en sus municipios y que tendrán a partir de ahora voz y voto. El orden del día, lo más simple posible, para poder echar andar: la elección de la junta de gobierno en la que también estarán representados todos los municipios y el nombramiento del presidente. Él será el encargado de liderar el nuevo organismo y de llevar a cabo la transición necesaria para que todos los servicios, que a día de hoy ofrece la empresa pública Udaltalde 21 como la recogida de residuos, se integren en la nueva Mancomunidad.
Experiencia
No hubo sorpresas y todo salió según el guión escrito, a pesar de que se ofreció la posibilidad de presentar por parte de los presentes más candidaturas. Miguel Ángel Herrero, teniente de alcalde de Etxebarri, representaba la propuesta de consenso y resultó elegido por unanimidad en la votación que se celebró pasadas las 18.30 horas. «Conoce a fondo el funcionamiento de la sociedad porque es el actual presidente y sabe de los procedimientos necesarios para dar la continuidad que se debe tener en el proceso de asentar la Mancomunidad», defendió el hasta ahora presidente del proceso constituyente y alcalde de Arrankudiaga, Txutxi Ariznabarrena.
Herrero que tomó el testigo y la palabra de su predecesor manifestó que se consolida la «vocación de seguir siendo un instrumento de apoyo y no solo de sostenibilidad, porque cada municipio podrá elegir otros servicios como Igualdad, Turismo, Euskera e Igualdad, etc», enumeró. En el horizonte más cercano el plan de acción agenda 20-30, el desarrollo sostenible, la agenda escolar 20-30, luchar contra el cambio climático y la energía, mejorar la diversidad, el tratamiento de los residuos y la economía circular».