Galdakao aprueba la compra de dos parcelas en Aperribai y Abusu y un local en Urreta
A falta de confirmación oficial, los espacios serán dedicados a diferentes servicios para la ciudadanía, entre los que destaca la construcción de un ascensor.
Galdakao celebró el pleno municipal del mes de noviembre sin incidencias reseñables. Entre las decisiones adoptadas destaca la compra de dos parcelas y un local situados en los barrios de Abusu, Aperribai y Urreta respectivamente. La adquisición de los terrenos se aprobó con los trece votos favorables de los partidos que integran el equipo de gobierno, EH Bildu (9), Auzoak (2) y Usansolo Herria (2). EAJ-PNV y PSE-EE, por su parte, se abstuvieron.
El Consistorio pagará 14.100 euros por 4.565,34 metros cuadrados de suelo en Aperribai, con el objetivo de construir el quinto ascensor con el que contará el barrio y continuar así con «la ejecución del plan de mejora de accesibilidad». El terreno de Abusu, que ha costado 169.839 euros, será destinado en otras cosas a la futura construcción de la rotonda de Bekea, una medida que los vecinos de la zona llevan años reclamando.
Por último, la adquisición del local situado en Urreta ha sido definida por el Ayuntamiento como «una medida para adelantarse a futuras necesidades». Las obras del Metro provocarán el desplazamiento de algunos servicios municipales, y de esta forma se anticipan los posibles inconvenientes disponiendo ya de un espacio en el que seguir ofreciendo dichos servicios a la ciudadanía. En cualquier caso, desde el Consistorio destacan que el uso que se dará a cada terreno está aún pendiente de ser concretado definitivamente.
Desde el PNV, su portavoz Ainhoa Agirregoikoa señala que su abstención fue una forma de criticar la gestión municipal de unos partidos «que gobiernan a a fuerza de continuas modificaciones presupuestarias» provocando que «los presupuestos ordinarios queden desvirtuados». Por parte del PSE-EE, Victor Trimiño destaca que «al no estar definido con claridad el uso que se va a dar a esos espacios, no procedía darle un respaldo, pero votamos abstención para no suponer un obstáculo».
El pleno aprobó también el pagó de las facturas de los trabajos de recogida de residuos realizados por la empresa Prezero durante el mes de octubre, cuyo importe alcanza los 46.502,80 euros, y las bases definitivas de las subvenciones para el comercio local. 82.000 euros serán destinados a impulsar la creación de nuevos negocios, mejorar la accesibilidad y modernizar los ya existentes y «euskaldunizar el paisaje lingüistico». La medida salió adelante con los votos favorables de todos los partidos con la excepción del PSE-EE, cuyos dos concejales se abstuvieron. Trimiño, se limitó a señalar que mantenía sus apreciaciones realizadas en el pleno anterior. El edil socialista expuso entonces que «con estas subvenciones se premia que no aparezca el castellano. Plantean un problema teórico, porque no fomentan el bilingüismo, y práctico, porque desincentivaran la solicitud de las ayudas».
Por último, todos los partidos aprobaron la publicación de una Declaración Institucional el próximo martes 3 de diciembre por el Día Internacional del Euskera.