Dima se entrega al metal
Las actuaciones de Destruction, Koma, Bonfire y Childrain, entre otros, convertirán la localidad en la capital de este género musical
LEIRE PÉREZ
DIMA.
Jueves, 26 de septiembre 2019, 02:00
Los acordes fuertes, repetitivos y distorsionados que caracterizan a cualquier canción heavy, empaparán durante el próximo fin de semana la localidad de Dima. El municipio vizcaíno se prepara ya para convertirse en la capital del heavy, en la que es la quinta edición del Dimetalfest. Y en su primer lustro hay una apuesta «más que arriesgada de cara a que el evento no solo perdure en el tiempo, sino que se convierta en un referente del estilo en Euskadi», apuntan desde la organización.
En esta ocasión, participarán 23 bandas de estilos muy variados, dos de ellas de talla internacional, en cuatro escenarios a cubierto. Habrá un programa de actos paralelos con especial hincapié en el público familiar, potenciando la cultura euskaldun y a la mujer. La mayoría de los actos serán gratuitos. Para el viernes no será necesaria entrada, pero el sábado sí que habrá que pagar 25 euros (en anticipada) y 30 euros (en taquilla) para acceder a los escenarios Doro y al Lemmy.
En ambos comenzará la música en torno a las 18.00 horas. En el primero actuarán bandas como Koma, Legen Beltza, Soldier, los alemanes Bonfire y los alaveses Childrain, mientras que en el segundo se subirán Hex, el Altar del Holocausto, Rise to Fall, Trallery, Insaniam y los alemanes Destruction. «Sacar todo adelante no es barato. De hecho, pese al rotundo éxito de público de la pasada edición, este año partíamos desde unas cuentas en números rojos, que es lo que nos ha llevado a tomar la dura decisión de pasar de un formato de festival gratuito a cobrar un precio módico por una entrada de acceso al recinto de los conciertos principales», explican desde la organización.
Aún así, los asistentes tendrán la posibilidad de acudir a actuaciones, sin abonar nada. Igual de baratas saldrán el resto de actividades. Eso sí, la comida popular será de pago: 18 euros un menú sidrería.
Muchas actividades
Un partido de pelota mano femenino en el frontón pequeño, en el escenario Mari, será el encargado de inaugurar los actos que tendrán lugar de forma simultánea a partir del viernes. El sábado por la mañana en la zona de la Botika se desarrollará un mercado de productores y artesanos , juegos infantiles virtuales, exhibición de deportes rurales con un trasfondo heavy y hasta una sesión de bertsos con sonido a metal. El periodista Dani Álvarez dirigirá un debate en el que participarán mujeres pioneras de este género musical en la década de los ochenta como son las integrantes de Pléyade y la vocalista de Alma Culter, Marilu González.
El sábado se celebrarán las tradicionales olimpiadas. Para facilitar la asistencia y evitar en la medida que se conduzca se habilitará una zona de acampada libre. Ese días, además, habrá un servicio de autobuses con diversos itinerarios.