Las diferencias de género en el deporte centran las Jornadas de Igualdad de Galdakao

Begoña Ormaetxe en la presentación de la jornadas. / A. ANDUEZA
Begoña Ormaetxe en la presentación de la jornadas. / A. ANDUEZA

El ciclo de conferencias, cuya asistencia es gratuita previa inscripción, contará con la presencia de deportistas internacionales

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

¿Por qué los jugadores del Athletic no cobran lo mismo que las jugadoras? O ¿por qué el dinero que reciben en premios las deportistas es menor que el que cobran ellos? Éstas y otras cuestiones se intentarán aclarar en la decimocuarta edición de las Jornadas de Igualdad de Galdakao que tendrán lugar el 26 y 27 en Torrezabal bajo el lema 'Emakumeok jokoan, las mujeres en el deporte, propuestas para promover la igualdad'. El año pasado algo más de un centenar de personas acudieron a estos encuentros.

La inscripción, que ya está abierta, es gratuita y se puede realizar llamando o acudiendo al área de Igualdad y a través de la web del Ayuntamiento en el banner habilitado para ello. «También queremos que se apunten los responsables de la gestión de equipos locales porque desgraciadamente hay muy pocas mujeres en su gestión», como explicó la concejala de Igualdad, Begoña Ormaetxe, en la presentación ayer de esta nueva edición. Los encuentros tienen como objetivo «sensibilizar, visibilizar y crear un espacio para reflexionar sobre la importancia de practicar deporte, las desigualdades que existen, las dificultades que las nosotras tenemos para desarrollar nuestra actividad deportiva, y, mucho más, para dedicarnos a ello de forma profesional y en definitiva, buscar estrategias para luchar contra esas diferencias y fomentar la igualdad en este ámbito», explicó.

El día 26 se expondrá la situación real de ellas y ellos y se reflexionará sobre la importancia de la educación en la promoción del papel de ellas. En este primer día se contará con la participación de Matilde Fontecha Miranda, exprofesora de la Universidad del País Vasco y especializada en la asignatura de Educación Física y su didáctica.

También participará la ex gimnasta, que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl, María Martín Rodríguez, profesora del INEF de Madrid. Asimismo, se contará con Ainhoa Azurmendi Echegaray, doctora en psicología y consultora de planificación deportiva . Por la tarde, se llevará a cabo un taller participativo con diferentes clubes de Galdakao. Allí se hablará de las buenas prácticas. Esta temática se abordará a la jornada siguiente de la mano de Iraia Iturregi Sustatxa, del Athletic Club.

Posteriormente, Iraia García Etxebarria, del Club Atletismo Bilbao, abordará el tema de la actividad física como modo de vida. Asimismo se contarán las experiencias de éxito en el fomento de la participación de las chicas en el deporte y las jornadas finalizarán con una actuación de conclusiones a cargo de Oihulari Klown.

 

Fotos

Vídeos