La construcción de las cocheras de la línea 3 da paso a la llegada del tranvía a Bolueta
Este año se terminará la infraestructura de Kukullaga y se adjudicará la obra que permitirá habilitar el trazado
LEIRE PÉREZ
ETXEBARRI.
Sábado, 25 de enero 2020, 01:00
La llegada del tranvía al barrio bilbaíno de Bolueta encara su recta final. Euskal Trenbide Sarea, empresa pública dependiente del Gobierno vasco, comenzará en cuestión ... de semanas la construcción de las cocheras provisionales de la línea 3 de metro. La actuación es imprescindible para que el tranvía pueda recorrer el tramo que separa Atxuri y Bolueta, y dejar así espacio en el primero de los apeaderos donde actualmente duermen cinco unidades. Allí, también está la residencia de personal y de material de Euskotren.
La obra costará 1,4 millones de euros y la ejecutará la empresa Construcciones Balzola en alrededor de seis meses. Las cocheras se ubicarán a escasos metros de la estación etxebarritarra de Kukullaga, en la antigua vía que unía Etxebarri con Bibao y que lleva en desuso desde que se inaugurase la línea del suburbano. Se levantarán una especie de mamparas que protegerán a los convoyes, aunque la infraestructura no estará cubierta sino a cielo abierto.
El traslado a Etxebarri también obligará a construir una residencia provisional en edificios modulares para el personal y una zona de estacionamiento de vehículos. En principio, la futura ubicación será provisional, aunque de momento se desconoce dónde irá la definitiva. Hasta entonces será imposible que el tranvía llegue a la localidad próxima a Bilbao porque la elección de este lugar impide utilizar las vías al estar ocupadas por la futura infraestructura. El alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, confió ayer en que esta situación sea «transitoria y provisional porque en el proyecto se contempla que llegue a Kukullaga y además la estación está diseñada para dar también ese servicio».
Habilitar las vías
La construcción de las cocheras es vital para dar un paso más y convertir las vías que anteriormente utilizaba el tren en aptas para que puede circular el tranvía. Esta segunda intervención se licitó a finales de noviembre, pero todavía no se ha cerrado la adjudicación. Para que sea posible que este transporte sostenible recorra la ribera de la ría el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron un acuerdo por valor de 5,7 millones de euros. El ejecutivo autonómico acarrea el 65% de la inversión. Dentro de ese proyecto se adecuarán las vías, aunque también la estación de Bolueta, a las medidas y altura de los tranvías. También se construirá una nueva estación en La Peña a la altura de la ikastola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión