Los consejos territoriales de Galdakao comienzan sus reuniones
Las zonas 3, 4, 5 y 6 del proyecto Auzotik podrán definir en estos encuentros los proyectos para la mejora de sus barrios
El proyecto Auzotik se puso en marcha en noviembre de 2023. El objetivo era dar voz propia a los diferentes barrios de Galdakao y que sus vecinos tuvieran un espacio en el que poner en común y debatir propuestas que sirvieran para mejorar su calidad de vida. El Ayuntamiento dividió entonces la localidad en seis zonas, agrupando los barrios según su proximidad geográfica y sus características. Auzotik se puso en marcha primero de forma piloto en dos de esas zonas y en vista de su éxito se extendió a todo el municipio.
Las cuatros áreas restantes son eminentemente rurales. La 3 está formada por los barrios de Altamira, Askarri, Gumuzio, Kortederra, Padrola, Artola, Basozabal, Bekea, Bekelarre, Itzaga, Basabe, Belategi, Egia, Elexalde, Errekalde, La Mina, Uraburu, Usargoiti y Olabarri; la 4 por Upomendi, Zuhatzu, Bengoetxe, La Troka y Ergoien; la 5 por Kurtzea, Tximelarre Bekoa y Zabalgane; y la 6 y última por Berezikoetxe y Zabalea.
En una primera instancia los técnicos municipales elaboraron un diagnóstico de sus necesidades. Posteriormente, durante el mes de abril, se organizaron talleres en los que los propios vecinos pudieron realizar sus propuestas sobre las acciones a realizar. Con los consejos territoriales ya formados, integrados por ciudadanos, entidades interesadas y representantes municipales, estos comenzarán sus reuniones.
El lugar de encuentro será el Ayuntamiento, con la excepción del consejo de la zona 4 que lo hará en la escuela de hostelería el próximo 5 de junio. Las reuniones empiezan esta tarde a las 18.30 horas con la zona 5, mañana a la misma hora lo hará la 6, y la semana que viene será el turno de la 3.