Champis a discreción por Laia en Basauri
Mozkorrak despacha 60 kilos en el acto solidario por la pequeña afectada por una enfermedad rara, iniciativa en la que toman parte las otras 15 cuadrillas con otros eventos
El aroma a champiñón no ha dejado un recoveco sin cubrir. Era el día de champis en el pueblo, el gesto solidario de la cuadrilla Mozkorrak, la encargada de cocinar los champiñones al fuego y repartirlos entre los asistentes. Este año han despachado sesenta kilos, lo que se traduce en unos 300 raciones cuyo precio es la voluntad. Así lo han explicado los organizadores, que han dado las «gracias» a todas y cada una de las personas que sacaron un ratito para apoyar. La recaudación irá destinada a Laia Arteaga, una niña de nueve años que padece una encefalopatía epiléptica y trastornos en el neurodesarrollo y la incapacita de manera absoluta.
Reme y Loli han sido las primeras. «Ya lo hemos comido y estaba riquísimo», aseguraron sentadas en un banco de manera en los aledaños a la carp ade Solobarria, donde se cocía el asunto. «Hemos venido para poder ayudar, porque nos gusta», han revelado. Mari Carmen Olabegoia, es el primer año que se anima, porque hasta este año «al ser por la mañana, me tocaba trabajar». Le gustaba la idea de aportar su granito de arena. «Me he acercado primero por la función solidaria que tiene y también porque me gustan los champiñones, claro», ha aseverado divertida. Algunos, como Luis, ya jubilado, además de porque adora «los champiñones», también se ha acercado para «pasar la mañana porque no tengo nada que hacer», se sinceraba.
Simona Maranduca, ha venido en más ocasiones. Este año lo hacía con su abuela «porque los críos ya son mayores». No se lo pierde por nada. «Nos gusta aprovechar la ocasión para aportar algo». Como ella, Iratxe guarda la cita en su almanaque. «Vengo a comer porque es un acto solidario e intentamos venir todos los años si tenemos libre, aunque a veces nos ha tocado trabajar –ha explicado–.Pero este año he cogido fiesta y aquí estamos». Según sus palabras, «Basauri siempre lo hace con un peque diferente y es una acción muy bonita».
1 /
Más solidaridad
César Pérez, uno de los organizadores de la cuadrilla Mozkorrak, ha recalcado que «siempre es de agradecer que la gente del pueblo colabore en 'el solidario'. No sólo en el nuestro, sino en el de cada una de las cuadrillas. Al final de las fiestas se hace una recaudación muy importante. Es un pueblo muy solidario, y que siga».
Ya se han realizado algunos de los actos desinteresados de algunos grupos como es el caso del Edurre, Hauspoak, Ontzak, Txikerrak , Basatiak, Alaiak o Urbiko. Mañana (jueves 16), no obstante, tendrá lugar la sardinada de Zoroak (19 h.) y la 'sandwichada' del Ogeta Bat (21.30 h.) en la plaza Arizgoiti, así como la morcillada (19.30 h.) en la plaza San Pedro con Itxaslapurrak y el bingo solidario (20 h.) en la carpa de Solobarria con Zigorrak.
Y el viernes (17 de octubre), cita obligada en el Sagardo Fest (18 h.) con Basajaunak en la plaza Arizgoiti, la chocolatada (19 h.) de Txano Gorritxu en la plaza San Pedro y un inédito juego solidario (19 h.) de Laguntasuna en Bizkotxalde. Para el sábado 18, se ha organizado la txistorrada (19.30 h.) del Aldatxa en San Pedro. A estos actos se une la degustación popular solidaria de bacalao en la plaza San Isidro para el domingo 19 (12 h.) por la Asociación de Comerciantes de Basauri.