Basauri contará en julio con pisos para mayores y un nuevo centro de día
El Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras para estos dos nuevos equipamientos en Sarratu, que aumentarán los recursos para el colectivo
Los vecinos más mayores de Basauri contarán en verano con dos nuevos equipamientos en la calle Sarratu para aumentar los recursos destinados a los residentes de más edad: un centro de día y viviendas de carácter convivencial para personas con un grado bajo de dependencia. El municipio alberga una de las poblaciones más envejecidas del territorio. Un 27,6 % de sus habitantes tienen más de 65 años, según los últimos datos disponibles en el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Por ello, el gobierno local, en manos del PNV y PSE, ha adjudicado las obras que permitirán atenderles mejor. «Este colectivo está muy presente en todas las acciones y proyectos que planteamos; que reciban los cuidados y atención que necesitan es prioritario», destacó el alcalde jeltzale, Asier Iragorri.
La financiación de los proyectos de ambos edificios –que se ubicarán en la planta baja de los números 9 a 19 de Sarratu– correrá a cargo de la Diputación de Bizkaia. La institución foral desembolsará dos millones de euros para sufragar las obras que se dividen en dos equipamientos principales.
Por un lado, se encuentran las unidades convivenciales, con capacidad para 13 personas, destinadas a vecinos con grado de dependencia 1. Es decir, aquellos que todavía se pueden valer por sí mismos, pero que necesitan ayuda para algunas actividades básicas como asearse, hacer la compra, etc. «Estas viviendas contarán con habitaciones propias para cada residente y espacios comunes para la convivencia, como cocina, sala de estar, servicio de limpieza, lavandería...», explicó la concejala de Política Social, María Larrinaga (PNV).
Mantener su independencia
La idea es que estos mayores cuenten con «acompañamiento asistencial pero de baja intensidad; es una fórmula que permite que mantengan su propia independencia pero que lo hagan en un entorno que les facilite el día a día y tengan cierta supervisión», añadió. Este es el modelo al que tanto la Diputación de Bizkaia como el Ayuntamiento quieren enfocar los recursos e infraestructuras de atención para personas mayores. Junto a este equipamiento, también se adecuará otro local que funcionará como centro de asistencia diurna.
El Ayuntamiento ha utilizado cerca de 600.000 euros de la subvención de los fondos extraordinarios Herriak Egiten para poder adquirir los dos inmuebles que tienen 600 metros cuadrados cada uno. El resto de la partida recibida se destinará a acondicionar los espacios para las viviendas y el centro de día.
La empresa Construcciones Castellano S.A. será la encargada de acometer las obras de este último, mientras que la firma E3D 2008 S.L. deberá materializar las viviendas. Ambos contratos tienen un plazo de ejecución de obras de siete meses, por lo que se presupone que podrían estar listas en el mes de julio. La gestión, tanto de las viviendas comunitarias como del centro de día, será municipal y dependerá de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.