El Ayuntamiento de Orduña estudia poner cámaras ante la oleada de robos en coches
En los últimos tres meses se han producido 24 hurtos en vehículos, focalizados en los parkings más cercanos al casco histórico
«Yo aparqué el coche el domingo en el parking de Kale Zaharra y cuando fui el lunes habían roto uno de las ventanillas y me habían robado la mochila, las gafas de sol y alguna colonia», cuenta Borja Llano, un vecino de Orduña que ha sido uno de los afectados por los numerosos hurtos que se han producido en la ciudad vizcaína en el último trimestre. Una situación que ha llevado al Ayuntamiento a estudiar medidas de prevención, entre las que se incluye la instalación de cámaras de seguridad.
«Ya hace dos meses que veíamos que se estaban produciendo muchos robos, especialmente concentrados en los aparcamientos más cercanos al casco histórico», explica Iker Santocildes, alcalde de Orduña. Desde entonces, el Ayuntamiento ha trabajado conjuntamente con la Ertzaintza para tratar de paliar el problema. «Están más presentes por las noches, y han realizado trabajos de prevención», señala el primer edil. Sin embargo, el número de hurtos no ha disminuido, lo que ha llevado al Consistorio a plantearse nuevas medidas, como la de las cámaras, que puedan «dar seguridad al vecino y ahuyentar al ladrón», apunta Santocildes.
«Afectan sobretodo a furgonetas», destaca Llano. «Rompen el triángulo de cristal que hay al lado de la ventanilla y desde ahí pueden acceder al manillar». Otros vecinos de Orduña han vivido situaciones similares. «Me encontré la llave inglesa con la que rompieron la ventana en el coche. Por suerte no tenía muchas cosas porque ya estaba alerta de los robos que estaba habiendo», apunta Iker Arana. «Yo me encontré objetos tirados cerca de la iglesia cuando iba hacia mi coche y tardé en darme cuenta que eran mis cosas», cuenta Aitor Cerro. En su caso también se trataba de una furgoneta y el modus operandi fue el mismo que en el robo de Llano. «En casi todos lo han hecho igual, rompiendo el mismo cristal y de la misma forma», señala.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.