Los peregrinos del valle de Arratia inmortalizarán las rogativas a Urkiola
Los vecinos podrán participar por primera vez en un concurso fotográfico sobre la tradicional ascensión al santuario
ÓSCAR G. MANCERAS
Miércoles, 7 de junio 2017, 23:32
El próximo sábado 17 de junio tendrá lugar la tradicional rogativa al santuario de Urkiola que organizan las parroquias de Arratia «para presentar su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua». En esta ocasión, la cita contará con una gran novedad, ya que se ha organizado un certamen de fotografía para que los peregrinos inmortalicen la jornada. Impulsado por el centro de Formación Profesional Zulaibar, llevará el lema Arratia: 9 seme-alaba, familia bat (Arratia: 9 hijos, una familia).
Para participar en el concurso no existe ningún requisito, por lo que los peregrinos interesados «podrán inmortalizar con su cámara de fotos o teléfono móvil cualquier imagen de la popular rogativa desde el punto de vista antropológico, etnográfico, religioso o montañero». La instantánea ganadora el fallo del jurado se dará a conocer el día 30 tendrá como premio un bono de compra por valor de 200 euros que podrá canjear en cualquiera de los más de sesenta establecimientos de la asociación de comerciantes de Arratia. Los interesados podrán enviar tres fotos a errogatibea@zulaibar.org o a la parroquia de Andra Mari de Igorre hasta el 26 junio, algo más de una semana después de que se celebre una rogativa que tiene lugar desde «tiempo inmemorial».
Tradicionalmente, cada municipio del valle organizaba su propia subida el sábado siguiente a la festividad de San Antonio, pero desde hace unos años todas las parroquias de Arratia la realizan de manera conjunta. Se esperan unos 400 peregrinos, los cuales pueden optar por alguna de las tres marchas planteadas. A las 6.00 horas partirá una de la plaza de Dima y otra desde la ermita de San Antonio de Igorre, mientras que a las 7.30 lo hará desde la ermita de San Antonio de Zeanuri.
La jornada, de hecho, servirá para dar a conocer el PR-BI 1 entre la última de las localidades y Urkiola, ruta que hace dos años señalizó la asociación Joko Alai y que pasa por Soloeta y Makaztui hasta Zumeltza, desde donde los 5,5 kilómetros que restan hasta el templo se realizan siguiendo el GR 12. Los impulsores calculan que este trazado se puede completar en tres horas y quince minutos caminando a un ritmo normal. También habrá servicio de autobús, que regresará a las 13.00 horas.
Regalo con label
El programa de actos a desarrollar en Urkiola comenzará sobre las 11.00 con la bienvenida a los visitantes. Una vez dentro dará inicio la misa, que será presidida por todos los curas del valle de Arratia «subrayando la unidad de los distintos municipios, todos ellos con raíces comunes pero manteniendo su propia personalidad». Tras el rito religioso y la foto oficial de los peregrinos en las escalinatas del santuario, «la asociación de desarrollo rural Gorbeialde y la asociación de jubilados de Igorre sorprenderán a los asistentes con un detalle de label 100% arratiano que dará un toque gastronómico a la jornada».