Orduña redescubre la Guerra Civil con la excavación de trincheras

El proyecto del monte San Pedro de Beratza irá acompañado de un acto el día 27, en el 80 aniversario de la ofensiva franquista

ASIER ANDUEZAorduña

El Ayuntamiento de Orduña lleva seis años impulsando acciones para recuperar la memoria histórica. Y ahora da un paso más apoyando la segunda fase de los trabajos arquitectónicos que van a analizar y poner en valor a partir del lunes un tramo del Frente Norte en el monte San Pedro de Beratza, situado a caballo entre Amurrio y la localidad vizcaína. Allí, el 27 de mayo de 1937, comenzó una ofensiva en la que las tropas franquistas se abrieron paso. El Consistorio orduñés aportará 2.000 euros a esta investigación, que dirigen los profesores de la UPV Xurxo Ayán y Josu Santamaría.

La alcaldesa de Orduña, Idoia Aginako, su homóloga de Amurrio, Josune Irabien, los investigadores y Salvador Velilla, de la asociación etnográfica Aztarna, presentaron ayer en el txoko de Lezama en qué va consistir este proyecto. En la parte ubicada en terrenos orduñeses, los investigadores se centrarán, como explicó Santamaría, «en limpiar y revisar los refugios que se conservan y encontrar rastros que nos ayuden a completar la historia de lo que allí se produjo».

Además, en toda esta muga estratégica entre Álava y Bizkaia se llevará a cabo un levantamiento topográfico de las estructuras que componen el sistema defensivo republicano, integrado por trincheras, fortines de cemento, refugios, pozos de tirador y hasta una galería de más de 40 metros de longitud. «De esta forma, obtendremos una visión general», señalaron. En esta fase, que terminará a finales de mes, se va a ampliar la zona de estudio, ya que el año pasado los trabajos solo se centraron en un fortín, aunque se hicieron además varios sondeos en tramos de la trinchera en los que se recopiló una gran cantidad de material, como 200 casquillos, fragmentos de metralla y objetos cotidianos como hebillas de cartuchera, copas de vidrio y latas.

Recreación histórica

El programa de excavaciones estará asimismo acompañado de otros actos en ambos municipios. Además de charlas sobre la Guerra Civil y la dictadura, el día 20 se celebrará un auzolan para limpiar una ermita en ruinas atravesada por una trinchera.

El 27 de mayo, con motivo del 80 aniversario del inicio de la toma de San Pedro de Beratza, en la que hubo un gran despliegue de medios como carros de combate italianos y aviación alemana de la Legión Cóndor, se organizará una jornada de puertas abiertas para que los interesados visiten in situ las trincheras y se hagan una idea de lo acontecido con una recreación histórica a cargo de la asociación Lubakikoak.