Solo el 9,4% de estudiantes de ciclos formativos industriales en Euskadi son mujeres
Hetel y la Diputación de Bizkaia han organizado una jornada para concienciar y visibilizar el papel femenino en estas formaciones
La Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi (Hetel) y la Diputación de Bizkaia se han propuesto cumplir un ambicioso reto de aquí a ... 8 años: Que la presencia de mujeres en ciclos industriales alcance el 50% en 2030. En la actualidad, las estudiantes de esta rama apenas alcanzan el 10%, se quedan en el 9,4% en el País Vasco. Por eso, esta mañana del lunes, representantes institucionales y de la organización han celebrado una jornada a la que han acudido un centenar de alumnos para concienciar y visibilizar la presencia femenina en titulaciones STEAM. Es decir, las que pertenecen a los campos científico, tecnológico, de ingeniería, artes y matemáticas.
El presidente de Hetel, Julen Elgeta, ha explicado que «las mujeres representan el 36% de estudiantes de Formación Profesional en Euskadi». Un porcentaje que pone de manifiesto una desigualdad que se hace más grande en el caso de los ciclos industriales, donde, prácticamente, por cada diez estudiantes, apenas hay una mujer. Sin embargo, Elgeta ha hecho hincapié en la alta empleabilidad que ofrecen estas titulaciones, más aún en el caso de ellas: «En el último informe realizado sobre esta cuestión, constatamos que el 88% de las chicas que hicieron un grado STEAM encontraron trabajo».
«Las mujeres representan el 36% de estudiantes de Formación Profesional en Euskadi»
Julen Elgeta
Presidente de Hetel
Una cifra que debería funcionar como aliciente a la hora de decantarse por profesiones que ofrezcan datos de ocupación favorables. Pero no parece que sea así. La directora de Empleo de la Diputación de Bizkaia, Susana González, ha señalado «la falta de referentes» como una de las cuestiones principales que explican esos porcentajes tan bajos en titulaciones industriales. González ha asegurado que «la generación y visibilización de esos referentes femeninos es una gran herramienta para lograr que las chicas se acerquen a estas profesiones».
En este sentido, Hetel y Diputación han lanzado una campaña bajo el eslogan «Nahi duzuna izango zara/Serás lo que quieras ser». Con ella, buscan romper con los estereotipos ligados a las titulaciones STEAM y acercarlas a las mujeres desde una edad temprana. Elgeta ha recordado que la asociación «lleva cuatro años realizando tareas de sensibilización con proyectos como este para dar un salto cualitativo dentro de los estudios de Formación Profesional».
«Éramos tres chicas en una clase de veinte personas»
Aizpea Lasa Villa tiene 36 años y está realizando una formación dual de Computación en la Nube en Zabalburu Ikastetxea. Una especialidad que hace años no existía, pero que hoy por hoy está muy demandada dentro del sector informático. Ella es una de las mujeres que ha estado presente durante la jornada de hoy para contar su experiencia dentro de los estudios STEAM.
«Me licencié en Bellas Artes por la UPV y tras estar unos años trabajando me di cuenta de que tenía que buscar algo que me ofreciera más estabilidad y tranquilidad», ha relatado. Apostó entonces por cursar un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Y al finalizar, le surgió la oportunidad de «realizar una formación dual en una empresa en la que cotizo, cobro el salario mínimo y hay posibilidad de quedarse en plantilla cuando termine». Su relato ha servido como ejemplo para los asistentes a la charla que se ha organizado esta mañana en el Itsasmuseum de Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión