Muere ahogado en una poza un menor de 17 años interno en el centro de Orduña
El trágico suceso ocurrió a las 17.30 horas de este jueves. Los Bomberos de Vitoria rescataron al joven, pero los médicos sólo pudieron certificar su fallecimiento
Un adolescente de 17 años, tutelado en un centro de menores de Orduña, falleció este jueves ahogado en la poza de Sarria, en el río Bayas, en pleno Parque Natural del Gorbeia, cerca de la localidad alavesa de Sarria. Pese a sus frías aguas, se trata de una de las zonas de baño preferidas por los jóvenes de la zona y de otros rincones del territorio, sobre todo, en los meses de verano. El joven se estaba dando un chapuzón cuando perdió trágicamente la vida.
Los servicios de emergencia recibieron el aviso hacia las 17.30 horas. Hasta allí se trasladó la Ertzaintza, además de una ambulancia. También acudieron los Bomberos de Vitoria, que fueron quienes rescataron al muchacho, según ha confirmado a EL CORREO un portavoz del departamento vasco de Seguridad. El adolescente se había adentrado en la poza -zona conocida popularmente también como Zaldibartxo-; ubicada en un área muy frecuentada por los aficionados al senderismo y la espeleología.
Los bomberos, que permanecieron allí hasta prácticamente las ocho de la tarde, recuperaron el cuerpo y dejaron al joven bajo la asistencia de los sanitarios. Estos comprobaron que el menor prácticamente no tenía pulso y solo pudieron certificar su fallecimiento. Aunque todo apunta al ahogamiento como la causa de la muerte será necesario esperar a los resultados que arroje la autopsia para determinar con precisión las causas del fallecimiento.
No es la primera vez que se registra un suceso en estas pozas. En julio de 2020, la actuación de un grupo de bañistas que se encontraba en las pozas de Sarria fue fundamental para la recuperación de un joven de 22 años que se había quedado inconsciente dentro del agua mientras se bañaba en este paraje natural perteneciente al término municipal de Zuia. Los ciudadanos le realizaron maniobras de reanimación cardiovascular (RCP) y, por fortuna, ese joven pudo recuperar la consciencia y ser evacuado en helicóptero a una hospital de la capital alavesa.
Otro chico de 17 años perdió ayer la vida en las pozas de Jubera, en La Rioja
Un joven de 17 años, que participaba en un campamento de verano, falleció ahogado este jueves por la mañana en las pozas de Jubera, en el término municipal de Santa Engracia (La Rioja), a unos treinta kilómetros de Logroño, según informó la Delegación del Gobierno.
Al parecer, el joven se encontraba en un campamento de verano. Está instruyendo las correspondientes diligencias y realizando la inspección técnico ocular el Equipo de Policía Judicial de La Rioja.