Muere un montañero de Zeanuri tras una caída en Picos de Europa
El hombre, de 50 años, se encontraba inmóvil en una zona escarpada de Sedo de Padierna, León, en la vertiente hacia la Vega de Liordes, cuando fue avistado por otra persona
Un montañero de 50 años, vecino de Zeanuri, ha muerto este viernes tras sufrir una caída en Picos de Europa, en el Sedo de la Padierna, en la vertiente hacia la Vega de Liordes, perteneciente al municipio de Posada de Valdeón. El aviso lo dio otro montañero sobre las 14.00 horas, cuando vio que había un cuerpo en una zona de difícil acceso y que no se movía.
El 112 alertó de inmediato a los servicios de emergencia. La Guardia Civil de León y del centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León se hicieron cargo de la operación. Al estar en un lugar muy escarpado, se movilizó un helicóptero desde el que poder acceder a donde se encontraba esta persona.
🚁| Emergencias 112cyl | Vídeo que nos hace llegar Santiago, y que compartimos, de un momento de la intervención este mediodía en Posada de Valdeón #León. 👇https://t.co/NyBsYLgYIt pic.twitter.com/KtYmiB5IaW
— 112 Castilla y León (@112cyl) July 21, 2023
Cuando el equipo de rescate descendió hasta ahí se encontró al hombre, cuyas iniciales son J. P. U., inconsciente. Intentaron reanimarle, pero no pudieron hacer nada por él. En una operación conjunta con agentes de montaña de la Guardia Civil, extrajeron el cadáver del lugar donde se encontraba.
Una zona muy rocosa
El Sedo de la Padierna es un punto de paso en las aproximaciones al macizo central de los Picos de Europa desde el sur. Se trata de una zona pedregosa con un sendero marcado. Según los aficionados, no es una vía difícil, aunque sí hay que ser cuidadoso. Cualquier tropezón puede provocar una caída ladera abajo.
El alcalde del municipio leonés de Posada de Valdeón ha hablado con los medios para explicar cómo es el lugar del accidente. Según le ha dicho el regidor a la Cadena Ser, «es una zona muy cortada y estrecha», por lo que la experiencia es muy importante para superarla sin apuros.
Se trata del segundo montañero vasco que fallece este semana, tras la muerte de un sacerdote en la zona de Panticosa (el Pirineo oscense). Al parecer, el cura también sufrió una caída en una zona rocosa con fatal desenlace.