La MTV trae a Bilbao fiestas exclusivas, conciertos para 'vips' y banquetes de lujo
La ciudad se sumerge desde hoy en un carrusel de ágapes y eventos exclusivos para los invitados de la cadena televisiva
En el Basuki, local de moda del Ensanche de Bilbao; en el palacio San Joseren de Getxo; en el restaurante Boroa de Amorebieta, cuyo chef ... Jabier Gartzia luce una estrella Michelin... Sin olvidar a 30 de los mejores bármanes de Bilbao, Cantabria, San Sebastián y La Rioja, que prepararán combinados en dos pabellones del BEC en los que se levantará una réplica de la mítica discoteca neoyorquina Studio 54. La MTV tirará la casa por la ventana a su paso por Bizkaia. La cadena audiovisual americana aspira a dejar huella con la espectacular nómina de estrellas que actuarán el domingo en la gala oficial de la Feria de Muestras, pero también con la organización de fiestas superexclusivas que llevan preparándose en secreto desde el pasado verano.
A las mismas solo tendrá acceso una élite formada por 'influencers', cantantes, relevantes empresarios... Se extenderán alfombras rojas por las aceras de Bilbao y correrá el mejor champán. Pero el hermetismo que rodea cualquier acto de la compañía televisiva es tal que poco se sabe sobre la identidad de los invitados. La organización no suelta prenda, pero EL CORREO sí puede avanzar lo que se comerá, beberá y hasta bailará en estos eventos.
En el Basuki, de Juan de Ajuriaguerra, arrancará hoy la primera gran fiesta. Se espera a los asistentes a partir de las ocho de la tarde, hora prevista del comienzo de una cena-cóctel cuyo acceso quedará limitado a 75 personas. Habrá muchos 'influencers' extranjeros, diseñadores y, posiblemente, algunos de los artistas contratados para la gala. Por supuesto, todos pasarán por el 'photocall'. Mónica, la encargada del establecimiento, confiesa que lleva «un mes y medio de infarto» y se atreve a dar cuenta del «menú» que servirá para tomar «de pie». Habrá croquetas de jamón y pulpo, tartar de atún con crujientes de base y las «famosas zamburiñas» con alioli de kimchi y aire de calamansí.
«Nos han pedido platos típicos españoles y de la zona», detalla. La agencia estadounidense que lleva la agenda de los MTV Europe Music Awards ha dado el visto bueno a los bocaditos de tortilla de patata, 'txoripanes', raviolis de pato y raciones de lagarto ibérico. Habrá barra libre durante tres horas. La bebida correrá a cargo de los patrocinadores de la fiesta: ginebra Beefeater, cerveza San Miguel y champán Mumm.
'Txoripan' y tortilla de patata
Para ganar espacio, en el Basuki retirarán todo el mobiliario y redecorarán el local, ya que, a partir de las 23.00 horas, dará inicio una 'party' con DJ's en directo. «Se ha cambiado prácticamente todo. Mesas y sillas han ido fuera para ganar en comodidad». La cita se prolongará hasta las cuatro de la madrugada. En el Bilbao Berria, de la calle Ledesma, se servirá una cena, sin música de por medio, a catorce altos cargos de la MTV.
A 15 kilómetros de distancia, el palacio San Joseren de Zugazarte abrirá sus puertas, desde las 21.30 horas, a una cena-fiesta marcada por las extremas medidas de seguridad y la privacidad. Las entradas son nominativas, por lo que no se podrán intercambiar, y a los asistentes se les prohibirá el acceso al elegante edificio con frascos de perfume, Ipads, palos de selfie, cámaras y cualquier aparato de grabación. El evento contará con la presencia en directo del grupo de música electrónica Yall, popular por el tema 'Hundred miles', que sirvió de banda sonora para la última campaña publicitaria de la firma de moda Desigual.
Al 'michelin' Jabier Gartzia le espera mañana una jornada de abrigo, ya que dará de comer a 400 comensales. «Algo que no me asusta», advierte, ya que lo «hemos hecho muchas veces». Si el tiempo lo permite, los asistentes tirarán de un «lunch de pie», a base de jamón, anchoas y canapés de salmón en la terraza, antes de sentarse en la mesa «y dar cuenta de chuletones y postres variados». Importantes DJ's amenizarán la sobremesa en el Boroa, que recibió el pasado agosto la visita de miembros de la MTV «para ver menús». «Han dado 4.000 vueltas, pero estas cosas nos suben la autoestima».
Lo mismo piensan Eneko Atxa, Josean Alija y Bittor Arginzoniz, que prepararán una exclusiva cena, a partir de las once de la noche, en el Museo Guggengheim a la conclusión del concierto de Muse en San Mamés. Será otro fasto más de los muchos que celebrará en cadena la MTV por toda Bizkaia.
«Queremos bármanes profesionales»
La fiesta que seguirá a la entrega de los premios MTV será, sobre todo, «muy profesional». Catering Iruña ha echado mano de treinta de los mejores bármanes de Bilbao, además de camareros procedentes de San Sebastián, Cantabria y La Rioja. Los responsables de la cadena televisiva avisaron desde Londres que querían detrás de la barra a «los mejores especialistas y que supiesen hacer buenos cócteles». Si en otras ocasiones la empresa vizcaína de catering ha recurrido a hosteleros de Madrid para grandes eventos, esta vez ha optado por gente de la casa.
Profesionales como Manu Iturregi, del Residence, y Fran Ceacero, del Gin Fizz, además de cocteleros de La Mula de Moscú y de attico 14, tendrán trabajo a destajo. Los pabellones 4 y 6 del BEC se reconvertirán en la histórica discoteca de Manhattan Studio 54. El local contará con distintas zonas. La de mayor superficie acogerá a un total de 1.300 personas y solo se podrá acceder mediante invitación. Habrá otra más pequeña, con cabida para únicamente 50 personas, reservada a «famosos y familiares» de los artistas invitados.
La «más exclusiva» tendrá un aforo máximo de 200 personas y está «pensada para autoridades y patrocinadores», según ha podido saber este periódico de fuentes próximas ala organización. Las otras dos barras de la discoteca correrán a cargo de la cervecera San Miguel y de la marca de champán Mumm. La fiesta en el Bilbao Exhibition Centre concluirá en torno a las 4.30 horas de la madrugada del lunes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión