La Ley de Movilidad prevé aparcamientos fuera de las ciudades y lanzaderas para llegar a ellas
El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno contempla acciones, como el fomento del transporte público, para limitar el acceso de vehículos a las urbes más contaminadas
Promover y mejorar el uso del transporte público sin pretender regular el privado. Ese el objetivo que busca el proyecto de Ley de Movilidad ... que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana en Vitoria y que ahora se trasladará al Parlamento Vasco para su tramitación y debate. Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. No obstante, el documento contempla medidas «disuasorias» para reducir la utilización del vehículo particular, entre ellas, acciones para limitar el acceso a los núcleos urbanos con mayor impacto ambiental. Eso sí, siempre que existan alternativas de transporte reales.
La competencia para limitar la entrada de vehículos privados en las ciudades corresponde a los ayuntamientos, ha recordado Tapia, quien ha advertido que las medidas de tipo disuasorio no tienen que referirse sólo a prohibiciones. Y ha puesto un ejemplo: la construcción de aparcamientos fuera de las urbes para acceder a ellas mediante lanzaderas de servicios públicos.
Tarifa única
El objetivo que persigue la nueva norma es regular en Euskadi un sistema integrado de transporte que conlleve una movilidad sostenible, combatiendo el cambio climático y sus efectos, y que permita eliminar de forma progresiva el uso del gasóleo. Así, las instituciones vacas priorizarán el transporte público y colectivo, optando por medios que no consuman combustibles fósiles y promocionarán medios más ecológicos, como ir a pie o en bicicleta, en especial en el medio urbano. Además, desincentivarán los medios de transporte menos ecológicos o de mayor coste social.
Según figura en el proyecto de ley, las redes ferroviarias se convertirán en «el eje estructurante» de la oferta de transporte público, lo que supone considerar el de la carretera como un complemento.
Respecto al coste del transporte para los ciudadanos, tanto la Administración General vasca como la Autoridad del Transporte de Euskadi promoverán un sistema tarifario único e integrado. No obstante, son los responsables de cada territorio los que deberán establecer las tarifas para los usuarios de los medios de transporte que gestionan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión