Las 'bicipistas' discurren en paralelo a autovías para aprovechar su trazado y los terrenos de dominio público anexos. i. pérez

La movilidad en bicicleta, una «apuesta» de la Diputación de 70 millones de euros

Anuncia la construcción de una nueva 'bicipista' entre Larrabetzu y Boroa de 8 kilómetros. «Es una política estratégica que no tiene marcha atrás»

Martes, 24 de mayo 2022, 01:25

La apuesta de la Diputación de Bizkaia por la bicicleta como medio de transporte -además de ocio y deporte- avanza decidida. Y no sólo a ... golpe de declaraciones públicas, sino apoyada en presupuesto. La institución foral invertirá en los próximos tres años un total de 70 millones de euros en grandes infraestructuras encaminadas a sostener su política por la «movilidad sostenible». «Es una apuesta estratégica que no tiene marcha atrás», resumió ayer el diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales durante una visita a las obras de construcción de la 'bicipista' -una suerte de autopista para bicis- entre Amorebieta y Iurreta, que finalizarán el próximo marzo.

Publicidad

La filosofía de la Diputación pasa por incentivar al máximo el uso de la bicicleta como medio de locomoción para trayectos de corto recorrido. En estos momentos en Bizkaia se realizan a diario 680.000 viajes de menos de 8 kilómetros por motivos laborales o de estudios. Y es en ese tipo de desplazamientos en los que la Diputación tiene puesto el ojo. Los que se realizan para ir a trabajar o estudiar y para los que ahora se 'tira' de coche.

Todo un «cambio cultural» para el que la Diputación asume que hará falta tiempo y una «labor pedagógica. «Habrá que tener paciencia pero la experiencia de otros países, como Holanda, nos dice que esto es posible. Ellos nos llevan 40 o 50 años de ventaja. Trabajan desde la escuela para concienciar a la gente en el uso de la bicicleta», explicó Pradales. «Nosotros tenemos que ponérselo fácil, cómodo y seguro a los usuarios y las 'bicipistas' responden a esas necesidades», añadió.

La Diputación busca un «cambio cultural» sobre el uso de la bicicleta que requerirá de «tiempo y de una labor pedagógica»

Hasta ayer ya se conocían tres grandes proyectos: la construcción del gran bulevar de la carretera de la ría entre Bilbao y Getxo, la pasarela móvil que lo conectará a la altura de Erandio con Barakaldo y la 'bicipista' entre Amorebieta y Iurreta. Ayer Pradales anunció una nueva iniciativa: otro gran bidegorri ciclista y peatonal entre Larrabetzu y Boroa, pasando por el polígono industrial de Erletxe, en Galdakao. En total, serán 7,9 kilómetros, el trazado más largo de todo el territorio histórico. Las obras están previstas que arranquen en 2024 y finalicen al año siguiente y supondrán una inversión de 20,6 millones de euros.

Publicidad

Como el resto de infraestructuras, dispondrá de una anchura de cuatro metros para bicicletas y dos metros para peatones «en espacios convenientemente diferenciados». A lo largo de esos casi 8 kilómetros hará falta levantar seis puentes para evitar las intersecciones con carreteras y, por lo tanto, con el tráfico motorizado. El trazado se dividirá en dos tramos. El primero, entre Larrabetzu, localidad de entrada por el este al valle del Txorierri, y el polígono industrial de Erletxe. Tendrá una longitud de 3,4 kilómetros y discurrirá «referenciado» a la BI-30 (Corredor del Txorierri).

Ruta de 15 kilómetrosc

En Erletxe arrancará el segundo tramo, que permitirá a ciclistas y peatones llegar hasta Boroa, en Amorebieta. En su caso, tomará como referencia la autopista A-8 durante 4,5 kilómetros. El presupuesto será de 11,6 millones de euros. Cuando esta 'bicipista' sea una realidad, un ciclista podrá completar los 7,9 kilómetros entre Larrabetzu y Boroa. Ya en Amorebieta aprovechar la red local de bidegorris para acceder a la otra 'bicipista' de 7,5 kilómetros ahora en ejecución hasta Iurreta, donde varios ramales de carriles bici enlazan con Durango. Es decir, se podrá completar una ruta de más de 15 kilómetros sin tener que compartir en ningún momento tramos con vehículos.

Publicidad

Los proyectos

20

millones es el presupuesto del bulevar ciclista y peatonal por la Margen Derecha de la ría entre Bilbao y Getxo.

16

millones podría costar la pasarela peatonal entre Erandio y Barakaldo.

12,7

millones es la inversión para la 'bicipista' entre Amorebieta y Iurreta.

20,6

millones estarán reservados al nuevo bidegorri entre Larrabetzu y Boroa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad