324 menores acogidos en Bizkaia, uno de cada tres con familias ajenas
La Diputación articula ayudas de hasta 2.187 euros mensuales por unidad familiar para atender las necesidades en casos de urgencia
La Diputación sigue necesitando familias dispuestas a acoger a menores. En concreto, una media de treinta cada año. Y eso que, en la actualidad, 324 ... niños conviven separados de sus padres en Bizkaia, mayoritariamente con otros parientes -lo que se conoce como familia extensa-; o en núcleos familiares ajenos, en este caso, en torno a un centenar.
El Boletín Oficial de Bizkaia recoge esta semana las condiciones del decreto foral por el que se regulan las compensaciones económicas destinadas a favorecer y apoyar el acogimiento familiar de menores de edad para el año 2020. Porque, se destaca en el texto, esta práctica produce «la plena participación» del menor en la vida de la familia e impone a quien lo recibe «las obligaciones de velar por él, tenerle en su compañía, alimentarle, cuidarle y procurarle una formación integral en un entorno afectivo».
Para compensar ese esfuerzo, la institución foral establece una serie de cuantías económicas que se actualizan cada año y que en la mayoría de los casos supera los 2.187 euros por unidad familiar, cuando la acogida afecta a más de una persona del mismo núcleo. En el decreto publicado figuran distintas categorías y aportaciones. La primera, la que se refiere al acogimiento familiar de urgencia, principalmente para menores de 6 años y con una duración no superior a seis meses, que exige a los acogedores una disponibilidad permanente. Las ayudas oscilan entre los 650 euros por persona acogida y los 2.187,50 por unidad familiar.
Los técnicos ultiman un modelo para asistir los casos más complejos a cambio de un salario
Un paso más en la tutela
Le siguen los temporales, con carácter transitorio y un máximo de dos años, y el permanente, que se constituirá al finalizar ese plazo, bien por no ser posible la reintegración familiar o directamente en casos de menores con necesidades especiales o cuando sus circunstancias así lo aconsejen -543 y 2.172 euros-. La Diputación, además, contempla también las guardas con fines de adopción de grupos de hermanos, para las que establece aportaciones de 422 y 1.688 euros, respectivamente.
Acogida profesional
Pero la institución foral prevé dar un nuevo paso en este nuevo año en su empeño por facilitar un hogar de acogida a aquellos menores que no pueden convivir con sus padres. Así, a los programas que ya funcionan en el territorio se sumará previsiblemente en marzo un nuevo modelo especializado para dar cobertura a los casos de tutela más complejos, que además estará remunerado. Así, los padres y madres acogedores dispuestos a asumir esta responsabilidad -también podrán ser familias monoparentales- percibirán un salario, aún por determinar, para compensar sus servicios.
Mientras, la Administración vizcaína mantiene en vigor su tradicional campaña '¿De verdad que no te cabe una cuna en casa?' para impulsar el acogimiento familiar, que requiere de una treintena de nuevos voluntarios cada año. Los interesados podrán contactar con los técnicos del departamento de Acción Social a través del teléfono 944 470 737 o la web foral www.bizkaia.eus. Este año se han formalizado 87 acogimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión