Vecinos de Barakaldo llevarán al juzgado el trasvase de suelo público a privado en el plan de Sefanitro
La plataforma Barakaldo Naturala presentará un recurso por la modificación puntual que espera aprobar el Ayuntamiento en los próximos días
La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala volverá a iniciar acciones legales contra el plan que proyecta levantar 1.384 viviendas en los terrenos de Sefanitro, en Lutxana. Este colectivo, que recuerda que en tres ocasiones anteriores la justicia falló a su favor y anuló otros intentos del Consistorio de cambiar las normas urbanísticas de este lugar, prepara un nuevo recurso judicial ante el contencioso-administrativo debido a la inminente modificación puntual 17 del PGOU que pretende aprobar el Ayuntamiento.
Este cambio, según indican, conllevará «el trasvase» de 15.000 metros cuadrados de terreno de edificabilidad pública a Caixabank y Kutxaban, propietarios de la gran mayoría del suelo de este gran solar, que alcanza prácticamente los 250.000. «Será sin coste alguno, y sin informe que lo justifique, cuando su valor en el mercado superaría los 31 millones, según han dicho las propias entidades bancarias». También señalan que habrá una reducción de superficie destinada a vivienda protegida, y que excluirán a los propietarios de unos 10,5 millones de cargas de urbanización, por la firma de un convenio que también consideran «ilegal».
Inversión equilibrada
Frente a esta postura de dicha plataforma, que promete seguir «defendiendo el patrimonio público y el interés general», el Ayuntamiento ha declarado a este periódico que se trata de un «proyecto clave» para Lutxana. «El convenio recoge actuaciones que no pueden ir en la modificación puntual y la propiedad pagará las obras, quedándose equilibrada la inversión de la propiedad».