Sestao imparte formación para evitar la violencia machista en las fiestas de San Pedro
El Ayuntamiento repartirá guías entre alumnos de la ESO y un protocolo de actuación entre colectivos que toman parte en la comisión, txosnas, hostelería y el movimiento feminista
Diana Martínez
Sestao
Lunes, 10 de junio 2024, 15:34
Con el fin de evitar agresiones machistas en las fiestas de San Pedro, Sestao formará a distintos colectivos para concienciar. El área de Acción Social e Igualdad repartirá una guía entre alumnos de la ESO de cuatro centros educativos (Amor Misericordioso, Ángela Figuera, Begoñako Andra Mari y Saturnino de la Peña) titulada 'Las calles, noches y fiestas son nuestras. Por unas fiestas sin agresiones machistas'. «Es de fácil lectura y explica a los jóvenes qué son las agresiones sexuales, qué es el consentimiento a la hora de mantener relaciones y la importancia de respetar una respuesta negativa, el popular no es no», recalca la edil del área municipal, Flori Núñez.
Esta guía pretende también derribar mitos, prejuicios y falsas creencias sobre las agresiones machistas. Explica a las adolescentes cómo reaccionar si sufren una, mientras que a los chicos les da pautas de comportimiento para que los espacios públicos festivos no sean territorio hostil para las mujeres o personas del colectivo LGTBI.
Por otra parte, se formará sobre el protocolo de prevención y actuación contra las violencias machistas en espacios festivos a diversos colectivos que participan en la comisión de fiestas, txosnas, hostelería, comercio y el movimiento feminista. «Son actores importantes de la fiesta y es necesario que estén informadas y conozcan lo que dice el protocolo para saber cómo actuar en caso de que detecten o sean informadas de alguna agresión a una mujer», añade Núñez.
La formación se llevará a cabo el próximo lunes 17 en la biblioteca municipal, tanto por la mañana como por la tarde. Cabe señalar que el protocolo explica los pasos a seguir en un caso de violencia machista, el establecimiento de un punto de atención a víctimas, el seguimiento a ofrecer y la respuesta institucional para mostrar rechazo ante esta lacra. La edil ha mostrado su deseo de que las fiestas patronales, que darán comienzo el 20 de este mes, se desarrollen con normalidad «y no tengamos que lamentar ninguna agresión».