Sestao abre la puerta de entrada al Alto Horno
Labe Garaia Parkea se suma a los espacios públicos del municipio, en el entorno de este vestigio del patrimonio industrial que continúa con los trabajos de rehabilitación
Después de dos años de obras y de una inversión de 5,6 millones de euros, el Ayuntamiento de Sestao, gracias a la financiación del Gobierno vasco, ha inaugurado este viernes Labe Garaia Parkea, un espacio público que pasa a convertirse en la puerta de entrada del Alto Horno, que se encuentra en la tercera fase de rehabilitación para poder ser visitado, y del nuevo edificio de recepción que se ha levantado a escasos metros, con el que el municipio se lanza de lleno al terreno turístico.
Publicidad
Este parque, dotado de una superficie de 10.000 metros cuadrados, aunque en el futuro se ampliará a 15.000 cuando se urbanice el solar situado entre el monumento y la Escuela de Aprendices, está equipado con alumbrado público y zonas verdes, que los vecinos han podido disfrutar por primera vez. Durante su inauguración, la alcaldesa, Ainhoa Basabe, ha recordado la apuesta que ha iniciado el municipio por hacerse un hueco dentro del sector turístico de Bizkaia con un producto vinculado al patrimonio industrial. Un proyecto que, tal y como ha explicado, persigue los objetivos de «dinamizar la zona de Txabarri, preservar la memoria obrera de nuestro pueblo y contribuir a reactivar la economía local».
En su parte central este parque cuenta con una plaza donde más adelante está prevista la organización de actividades de carácter sociocultural. Según han señalado desde el Consistorio, este espacio, que dispone de dos accesos diferenciados (en la parte baja de la calle La Iberia y a través de un ascensor y unas escaleras desde el vial de acceso a La Benedicta) se mejorará con la instalación de mobiliario urbano como bancos, papeleras y una fuente. Ubicado en terrenos que pertenecieron a la empresa Arcelor Mittal hasta el año 2018, fue necesaria la descontaminación de las tierras, labor que el Ayuntamiento realizó con la ayuda económica del Gobierno vasco y de la Diputación, a través del programa Berpiztu para el relanzamiento de zonas desfavorecidas de Euskadi.
Orgullo y proyección de futuro
En representación del ente foral, la responsable del área de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha afirmado que con este proyecto se está «recuperando» el patrimonio del territorio, «y dándole un nuevo valor, sin olvidar de dónde venimos». «Hoy, el pasado industrial de Sestao vuelve a ponerse en valor, no desde la nostalgia, sino desde el orgullo y la proyección de un futuro cultural y próspero», ha añadido. Por su parte, la vicelehendakari primera del Gobierno vasco, Ibone Bengoetxea, ha puesto en valor el programa Berpiztu para el relanzamiento de zonas desfavorecidas señalando que gracias a ello municipios como Sestao «pueden impulsar proyectos que contribuyan a su regeneración».
El horario de apertura de este parque, durante la temporada baja que dará comienzo este lunes, será de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Los sábados variará el horario de tarde, retrasando a las 16.00 su apertura. Por su parte el domingo solo se podrá acceder a él por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas. Para poder acceder al Alto Horno habrá todavía que esperar ya que la previsión es que la tercera fase de su rehabilitación se prolongue hasta el año 2026.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión