Santurtzi se prepara para unos 'cármenes' con casi 200 actividades

La procesión de la virgen es uno de los actos centrales del programa. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
La procesión de la virgen es uno de los actos centrales del programa. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

A falta de cerrar la inscripción, 54 cuadrillas adultas y 23 infantiles darán colorido a las fiestas marineras, que arrancan el viernes 13

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

En poco más de una semana, Santurtzi alzará el telón de sus fiestas patronales por excelencia. La Mentxu ya está preparada para salir de su refugio invernal y el programa festivo totalmente perfilado. De nuevo, será una oferta «potente», tal y como señaló ayer Irune Lachén, miembro de la Comisión de Fiestas, en la presentación oficial de la programación para el jolgorio de este año. Serán un total de 196 actividades, orientadas a públicos diversos y en cuya organización han participado numerosos clubes y grupos del pueblo.

Diez días de festejos en los que habrá «calidad, tradición, variación y singularidad», acompañado por un recinto festivo «perfecto por su centralidad y cercanía de unos actos con otros, un cartel de conciertos magnífico» y un enorme movimiento cuadrillero que contagia de alegría a quienes se acercan al municipio a disfrutar de unas fiestas que mueven a alrededor de 300.000 personas y que suponen un revulsivo económico para la economía a pie de calle.

El programa sigue el formato de los últimos años y, por ello, los 'cármenes' darán el pistoletazo oficial de salida el viernes 13 (13.00 horas) con el tradicional homenaje en el quiosco del parque Central, que en esta ocasión recibirán el grupo de danzas Mamarigako Etorkizuna y la cuadrilla Geldiezinak por sus 15 años de trayectoria. Pero el arranque festivo se aderezará por la tarde con uno de los platos fuertes, la Gran Sardinada, en la que los hosteleros de Itsasalde y Juan XXIII repartirán una tonelada de sardinas asadas.

Los festejos marineros reúnen a 300.000 personas y suponen un revulsivo económico

Otra de las grandes citas será el lunes 16, con la procesión marítima de la Virgen del Carmen, una tradición centenaria que congregará a más de 30.000 personas en la localidad marinera, «aunque la cifra siempre depende de las condiciones climatológicas», manifestó el concejal de Cultura, Danel Bringas.

Sergio Dalma, La Raíz...

La oferta lúdico-cultural también incluye a renombrados artistas que actuarán en el escenario del puerto pesquero -como Sergio Dalma, Doctor Deseo, Álvaro Soler, La Raíz o Seguridad Social- y las pruebas de cuadrillas, algunas tan emblemáticas como el 'playback' o los balandros, que reúnen siempre a numeroso público en el muelle del puerto pesquero.

En esta ocasión, la organización se mostró satisfecha con la participación, que a día de hoy -se pueden apuntar hasta el día anterior al inicio de las fiestas- suma 54 grupos de adultos y 23 de niños, en la línea del año pasado. «Las fiestas de Santurtzi serían impensables sin la participación de estos colectivos», elogió el edil jeltzale. Como novedad, la aplicación del Ayuntamiento marinero permitirá descargar el programa festivo en los 'smartphones'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos