Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Los vecinos se concentraron el viernes en la puerta de la fábrica. L. G.

Una recogida de firmas para pedir el fin del pitido en Barakaldo

Afectados por el ruido de la fábrica Oxinorte reclaman a través de change.org medidas para la eliminación de esta «perturbación continua»

Lunes, 16 de septiembre 2024, 19:29

Los vecinos del barrio de Lutxana, en Barakaldo, afectados por el molesto silbido emitido por la fábrica de Gases Oxinorte desde el pasado 25 de agosto, han dado un paso más allá en sus reivindicaciones. Después de realizar dos concentraciones de protesta por las molestias que llevan sufriendo desde hace casi un mes, y de asegurar que estudian denunciar el pitido ante el Gobierno vasco y el Consistorio fabril, han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

Publicidad

Bajo el lema 'Exigir al Ayuntamiento de Barakaldo que cese el ruido de la fábrica Oxinorte', en la tarde de este lunes habían superado los 300 apoyos, junto a un escrito en el que afirman estar sufriendo una «perturbación continua», al ser «prácticamente imposible» abrir las ventanas de sus viviendas «sin ser inundado por este ruido constante». «La contaminación acústica no solo afecta a nuestra calidad de vida, sino que también puede causar problemas de salud significativos», añaden, citando a la OMS y a su recomendación de no estar expuestos a constantes niveles de ruido.

Por ello, y tras asegurar hace unos días a este periódico que varios vecinos han hecho mediciones que han llegado a marcar 63 decibelios «de día y de noche», valores que «sobrepasan» el umbral de 55 que marca la Unión Europea, reclaman de manera «imperativa» que Oxinorte «tome medidas». A su vez, solicitan al Ayuntamiento y a las autoridades pertinentes «que hagan cumplir las normativas de contaminación acústica».

Aislamiento

La empresa química, como ya ha señalado a este periódico, sigue con los trabajos de aislamiento, tras detectar que la incidencia se debe a una «modificación de trazado de dos tuberías». Una labor que ha sido «acelerada de manera significativa» para intentar resolver la incidencia «lo más rápido posible», asegurando que ya están logrando «resultados satisfactorios con una importante reducción de las molestias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad