Reabre el frontón de Gallarta tras siete meses de obras por filtraciones de agua
Un aurresku de honor hará los honores el viernes, seguido de la presentación de un equipo de pelota, varios partidos y un lunch popular
Diana Martínez
Abanto
Miércoles, 15 de mayo 2024, 10:40
Tras siete meses de obras a causa de continuas filtraciones de agua que inhabilitaban su uso, el frontón Txikito de Gallarta reabrirá sus puertas el viernes. El pasado 4 de octubre el Ayuntamiento de Abanto arrancó unos trabajos que «hoy podemos decir con gran satisfacción que, a falta de pequeños remates, damos por finalizados», ha señalado el alcalde, Iñaki Urrutia. Y se han programado diversos actos para la esperada apertura.
Un aurresku de honor interpretado por Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea hará los honores el viernes, a las 18.15 horas. Le seguirá la presentación del equipo de pelota Sociedad Gallarta Pelotazale y se jugarán los partidos en categorías tanto femenina como masculina. Para terminar, a las 20.00 los asistentes podrán disfrutar de un lunch en la zona del bar.
Cabe recordar que la cubierta del frontón ya fue remodelada en 2001, pero con el paso del tiempo fueron apareciendo filtraciones de agua provenientes de los «pesebres producidos por el mal desagüe y la escasa pendiente de los mismos que en su mayor parte encharcaban la cancha del frontón, pero que llegaban también a las demás instalaciones deportivas y zonas auxiliares», ha explicado Argiñe de la Cruz, edil de Obras y Servicios. Por ello se optó por sustituir la totalidad de la cubierta y realizar reparaciones puntuales de la estructura por 300.000 euros.
De la misma manera, se han realizado otras actuaciones por valor de 90.000 euros que incluyen la instalación de un elevador entre la cancha y los vestuarios, nuevos asientos en la grada, ampliar los escalones y cambiar las barandillas de la grada, y la instalación de una nueva puerta acristalada y estanca en el acceso a la zona del bar y gradas. También se ha mejorado el sistema de evacuación con la instalación de tres puertas nuevas con antipánicos, así como la señalización –pendiente de colocar– que indica los sentidos de evacuación en caso de necesidad.