El pump track más puntero de Euskadi está en Portugalete
El circuito, de curvas y saltos en sus casi 300 metros de recorrido, forma parte del futuro parque multideporte de la zona de Rivas
La moda del pump track, tipo de deporte que tiene su origen en la práctica del BMX, y que consiste en recorrer un circuito lleno de curvas, saltos y badenes con cualquier vehículo provisto de ruedas, está pegando fuerte en Bizkaia. Ya hay una decena de localidades que cuentan con su circuito, y desde este viernes se une a esa lista Portugalete. Una pista, ubicada junto al parking de Rivas, que ya está operativa y que nace con unas pretensiones muy altas ya que es, según los expertos, la más puntera y completa de todas las que existen en Euskadi.
Esto es debido a sus dos zonas diferenciadas, en sus casi 300 metros de trazado, todo ello en una parcela de 1.800 metros cuadrados. Y es que al recorrido principal, con 9 curvas y 33 obstáculos formados por dubbies, dobles, step up y step-down, abierta en su zona central, donde hay secuencias de curvas enlazadas con entre 75 y 90 grados de ángulo, se une una línea con saltos diseñados para usuarios de nivel experto.
«Por su morfología esta pista va más allá, da mucho juego y permite tener una gran evolución», apuntan los expertos
«Por su morfología esta pista va más allá. Da mucho juego, permite tener en ella una gran evolución y se le puede sacar mucho partido», destaca Rubén Sanz, uno de los directores técnicos de +ke Flow, escuela de conducción de la Margen Izquierda. Una pista con un asfalto «mucho más rodable», que según apuntan se convertirá en un punto de encuentro y de referencia, y que no dudaron en probar poco después de su estreno con su tabla de skate, y apenas nueve años, Danel Muñoz y Unai Revuelta. «Nos ha gustado muchísimo», afirmaban casi al unísono.
100.000 euros
Según desveló el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, este pump truck, que ha costado unos 100.000 euros darle forma, era una petición que los jóvenes les venían reclamando al Ayuntamiento en los últimos años. Esperan albergar en él competiciones de alto nivel, y forma parte ya del futuro parque multideporte que se está empezando a desarrollar en la zona de Rivas.