

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Portugalete
Miércoles, 12 de febrero 2025, 10:15
La pesadilla continúa en Portugalete. Los propietarios del piso okupado aún no pueden acceder a su vivienda dado que los inquilinos no han vuelto a ... recoger sus objetos personales. «La situación sigue igual, la Policía ha estado presente toda la noche y nos ha preguntado si hemos oído ruidos. No hemos oído nada, pero siguen sin permitir a los dueños acceder a la vivienda», afirma a este diario Ainhize Setién, portavoz de los vecinos de Mariano Ciriquiain, una zona privada de paso público ubicada en el barrio de Peñota, que viven «atemorizados» desde el pasado fin de semana, tras detectar ruidos provenientes del primero piso del bloque 1C, que suele estar deshabitado la mayor parte del año –sus dueños residen en Burgos–.
Tres individuos jóvenes accedieron a la vivienda por la ventana del primer piso y, después, cambiaron las cerraduras. La situación se descontroló este lunes, cuando otros dos jóvenes «de constitución fuerte» accedieron al piso y se originó una reyerta entre los cinco miembros. «Se pelearon, sacaron cuchillos... De hecho, los primeros okupas llamaron a la Policía para que les protegieran», relató ayer a este diario Setién, asombrada por los hechos. Después acabaron huyendo dos de los primeros inquilinos, quedando dentro del inmueble tres personas. Y una más que accedió por el balcón esa misma noche.
Los vecinos viven desde entonces atemorizados. «Tenemos miedo a bajar. Nos avisamos entre nosotros cuando salimos, y subimos y bajamos juntos del portal por si acaso», explicó Nieves García. Otro residente que ha preferido mantener el anonimato convive en el mismo bloque okupado y tiene miedo a «exponerse» ya que los individuos «se atrevieron a llamar a mi puerta para pedirme la copia de la llave del portal», relató.
Ante la impotencia de esta comunidad portugaluja, convocaron una movilización para presionar la salida de los okupas. Y la ciudadanía respondió. Varios centenares de personas acudieron ayer a la llamada para mostrar su apoyo a la familia propietaria, que conmovida agradeció la implicación vecinal. No obstante, escrituras en mano, aún no puede acceder a su piso –una herencia de la madre que comparten varios hermanos–. La Policía Local convenció ayer a uno de los okupas para abandonar la casa, pero aún quedan las pertenencias de dos de ellos en su interior, que actualmente está vacía, sin ningún inquilino.
En un dispositivo en coordinación con la Ertzaintza, los agentes siguen buscando a dos de los okupas para acompañarles a recoger sus pertenencias de la vivienda y evitar que vuelvan a okuparla. Entretanto, los vecinos, aún con miedo de que se repita el episodio, vuelven a convocar una concentración este miércoles, a las 19.00 horas, para denunciar los hechos y apoyar a los propietarios, que han hecho la pertinente denuncia y solo desean que todo vuelva a la normalidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.