El restaurante La Capi ha vendido más de 1.700 tapas durante el concurso de pintxos de Santurtzi. La Capi

El mejor pintxo de Santurtzi

La Capi se alza con el premio gourmet por su 'Arraultza', un huevo de porcelana con foie, puré, yema y panceta, acompañado de un brioche con hongos y patatas

Diana Martínez

Santurtzi

Lunes, 4 de diciembre 2023, 14:59

Un huevo de porcelana con foie, puré, yema y panceta, acompañado de un pan brioche con hongos y patatas. Bajo el nombre de 'Arraultza', esta ha sido la creación ganadora del concurso de pintxos de Santurtzi, que durante tres fines de semana ha puesto sobre las barras de trece establecimientos hosteleros lo mejor de su gastronomía a tamaño reducido. Detrás de este éxito de 'platillo' está Pedro Luis Markina, al frente de La Capi, y su equipo. Todos juntos han logrado una tapa que no ha dejado a nadie indiferente y ha sobrepasado a los demás por partida doble.

Publicidad

El pintxo de La Capi no solo se ha alzado con el primer premio gourmet, validado por un jurado profesional, también se ha hecho con el voto popular. «Estamos muy contentos, ha sido un trabajo muy bonito pero muy duro», afirma con alegría Markina. Además del sabor y la originalidad del pintxo, ¿cuál es el secreto para atraer tanto la atención del público? «El cliente tenía que intentar romper ese huevo de porcelana y echarlo en el pan, dando juego al cliente a la hora de comerlo para que fuera más atractivo. A la gente le ha gustado mucho». Una idea más que pensada. «Cuando te dedicas a los pintxos coges creaciones que ya tienes y vas mezclando», añade.

Esta es la tercera vez que este establecimiento santurtziarra se alza con un premio en el concurso de pintxos. En esta ocasión, han vendido más de 1.700 tapas. «Ha sido el mejor año con diferencia», asegura Markina. Se prevé que durante los tres fines de semana del certamen se han consumido más de 5.000 'platillos'. Y todos de «alta calidad y presentaciones originales que han dificultado al jurado la elección de los mejores», señala el concejal de Promoción Económica y Turismo, Edorta Rodrigo.

El pintxo de Miramar. Miramar

La Capi no ha sido el único establecimiento galardonado. El segundo premio al mejor pintxo gourmet es para Miramar, por 'Aire de otoño'. «Una cestita crujiente de codillo asado, con salsa shiitake al vino blanco y nuez moscada, con una cebolla caramelizada en el fondo y unos fideos de arroz al cacao simulando las ramas de los árboles, así como una tierra de oreo, leche de castaña y un falso caviar de naranja», explica Diana Zornoza, al frente del local, que en 2019 ganó el premio a la mejor barra. Una idea de lo más original, pensada por todo el equipo y a modo de «ensayo y error. Ir probando texturas, sabores... La mezcla del dulce y salado ha gustado, ha tenido mucha aceptación, hemos vendido unos 700 pintxos».

El pintxo de Toki. Toki

Para finalizar, el restaurante Toki se ha alzado con el tercer premio con su 'Untzi pilota'. Una tapa de carne de conejo con pan, leche, perejil, ajo, cebolla, huevo, pan rallado panko, aceite, sal, limón, pimiento rojo, flor, soja y zanahoria. «La fase de creación fue de nuestra jefa de cocina Ruth Villalobo, estuvimos probando varias propuestas y esta fue la que más nos gustó por su originalidad ya que está entre una croqueta y una albóndiga», comenta Rubén Pérez, al frente del local, con cuatro galardones en certámenes culinarios del municipio marinero. «La respuesta del público ha sido mucho más de lo que esperábamos el primer viernes, preparamos para poder dar 200 pintxos y nos quedamos cortos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad