Borrar
Imagen del inicio de la jornada, en la plaza del Kasko de Sestao, antes de los talleres y la entrega de premios. EMAKUNDE
Beldur Barik

Los jóvenes vascos exigen que las chicas puedan vivir libres y sin miedo

Decenas de adolescentes se reúnen en Sestao en la Topaketa Beldur Barik, en la que han vuelto a gritar en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de una sociedad igualitaria

Viernes, 2 de diciembre 2022, 19:24

Comenta

Sestao ha puesto el colofón este viernes a la decimotercera edición de Beldur Barik, para la prevención de la violencia de género entre la juventud, con la Topaketa, un acto que congregó a decenas de jóvenes, hombres y mujeres de todo Euskadi, en la localidad de la Margen Izquierda, y en la que se entregaron los premios del concurso audiovisual, tras recibir 300 cortos, más de la mitad de ellos realizados en Bizkaia.

Una jornada organizada por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco y Emakunde, en colaboración con las Diputaciones Forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, además de Eudel, que arrancó con varios talleres en los que se trabajaron temas como la autodefensa feminista, el empoderamiento a través de la danza, las chicas y los videojuegos y la alimentación saludable. Después tuvo lugar un pasacalles, y acto seguido todos los jóvenes se desplazaron a la Escuela de Música, donde se celebró el acto central.

Una gala presentada por Libe Pradera, Julen Portillo y Iholdi Beristain, que contó con una actuación de Izaro, en la que interpretó entre otros el tema 'Libre', la canción de la presente edición del Beldur Barik. Un grito de libertad para todas las mujeres, y de poder vivir sin miedo, que fue precisamente lo que pidieron los chicos y chicas en Sestao, siendo este uno de los temas principales que abordaron los trabajos premiados en el concurso audiovisual, en el que este año se redujo la edad media de los participantes, situándose en torno a los 20 años.

Experiencias propias

En la categoría más joven, de los 12 a los 14 años, fue donde más cortos se presentaron, casi la mitad (un 44%). Las cintas ganadoras las firmaron jóvenes de Ondarroa, Álava, Erandio, Bergara, Bilbao, Iurreta y San Sebastián, con obras muy críticas y reflexivas, basadas algunas de ellas en sus propias experiencias. Ese fue el caso, entre otros, de 'Libre Izan Nahi dut, ez Ausart', realizado por varios jóvenes de entre 18 y 20 años de Iurreta que se llevaron la mención especial de su categoría tras reflejar el miedo que sienten las chicas a la hora de irse a casa solas de noche. Una situación que, para que pueda ser combatida realmente y erradicada, necesita precisamente de la implicación directa de las nuevas generaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los jóvenes vascos exigen que las chicas puedan vivir libres y sin miedo

Los jóvenes vascos exigen que las chicas puedan vivir libres y sin miedo