Iberdrola reactiva la subestación que dará servicio a barrios de Barakaldo y Zorrozaurre
Ubicada en Burtzeña y calificada como «necesaria» para atender nuevas demandas, fue frenada en 2022 por un vial en Zorroza que ha sido descartado
Con el objetivo de atender las futuras demandas residenciales de Barakaldo, que planea seguir creciendo los próximos años especialmente en Lutxana, con más construcciones en Serralta y con todo el plan de regeneración de Sefanitro, y también con la idea de «garantizar la calidad del servicio reforzando las actuales redes de distribución», Iberdrola quiere instalar una nueva subestación transformadora de reparto (STR) en el municipio. Estará ubicada en Burtzeña, en el entorno de Vega de Tapia, junto al futuro parque empresarial, al que también suministrará energía, al igual que a toda la zona de Zorrozaurre, en Bilbao.
Este proyecto ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento, que este pasado martes firmó un decreto para aprobar de manera inicial el plan especial que conllevará su instalación, a falta del informe ambiental estratégico del Gobierno vasco. En 2022 el Consistorio denegó la licencia, un freno temporal marcado por el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia y por el Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano, que en un principio contemplaban en esa zona la denominada 'Variante de Zorroza', una infraestructura viaria que ya no figura en ambos documentos tras sus últimas actualizaciones.
Por ello, Iberdrola ha vuelto a insistir para reactivar terrenos de su propiedad en el municipio, en una parcela de unos 6.500 metros cuadrados, junto a las vías del tren y a escasos metros de la empresa Bilbaína de Alquitranes. Allí, creada por Hidroeléctrica Ibérica, contó con unas instalaciones, relativas a una central térmica –entró en funcionamiento en 1907, siendo la primera de grandes dimensiones en Euskadi– y una subestación, que fueron desmanteladas hace dos décadas tras finalizar la vida útil de la central en 1985. Por todo lo que allí hubo desde la compañía destacan en los documentos que avalan el plan, que se trata de «un nodo estratégico de redes, contando con líneas operativas de media y alta tensión».
Para poner en marcha este punto se puso sobre la mesa en 2021 la cifra de 1,24 millones de euros de inversión. Pasado el tiempo, y cuestionada por este periódico, la empresa i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, del grupo Iberdrola, no ha confirmado la cuantía actual pero sí han señalado que esta instalación «es necesaria para poder atender la demanda de la zona», con nuevas promociones de viviendas. Es por ello que tratarán de «acelerar en lo posible» el desarrollo de la infraestructura, para lo que necesitan «que se agilice» la concesión de los trámites y permisos.
Rechazo vecinal
Desde que saltó a la luz este proyecto la asociación de vecinos de Burtzeña se movilizó en su contra, llevando a cabo una recogida de firmas, criticando en un escrito que el barrio era «de nuevo el cajón desastre de Barakaldo», por albergar «todo lo que no quieren los demás». También realizaron alegaciones, al igual que la plataforma Barakaldo Naturala, principalmente por deficiencias administrativas.