El Gobierno vasco inyecta 12 millones en la regeneración urbana de Sestao
Dos promociones de veintidós viviendas de alquiler social y otras dos nuevas plazas avanzan en la transformación del barrio de Txabarri impulsada en 2021
Diana Martínez
Sestao
Lunes, 3 de marzo 2025, 15:31
Del pasado industrial a la modernización urbana. El barrio de Txabarri presenta una nueva imagen tras la regeneración impulsada por el Gobierno vasco en Sestao. Un municipio «densamente poblado que ha sufrido la crisis postindustrial. Aquí están los vestigios industriales de una época dorada que al marcharse dejó un proceso de depauperación que ahora Euskadi está tratando de afrontar», remarca el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, durante una visita a las últimas actuaciones llevadas a cabo en el barrio. Un trabajo que arrancó en 2021 y, mediante la inyección de 12 millones de euros, ha impulsado la creación de cinco promociones de vivienda social (69 pisos).
La visita se ha centrado en el último proyecto que incluye cuatro actuaciones: dos bloques de viviendas en Txabarri 67 y Orixe 6, y otras dos nuevas plazas, una que sirve como nexo de unión entre las promociones y otra ubicada sobre la cubierta de las instalaciones del District Heating, la calefacción de barrio que se encuentra en la principal calle de Txabarri. Para ello se han invertido más de 4,9 millones.
El edificio residencial ubicado en Txabarri 67 consta de siete viviendas, con trastero y sin garaje. Son seis pisos de dos habitaciones y otra adaptada de tres. Justo enfrente se encuentra la promoción de Orixe, compuesta por quince viviendas (siete de un dormitorio, otras siete de dos –uno de ellos adaptado– y una de tres). El proyecto ha sido diseñado para alcanzar la máxima certificación energética y ambas promociones están conectadas a la calefacción de barrio.
Se trata de VPO en régimen de alquiler que se adjudicarán «muy pronto» a través de baremos entre los inscritos como demandantes de vivienda en Etxebide. Para ello se tendrán en cuenta elementos como los ingresos, si tienen hijos a su cargo y el tiempo que llevan apuntados, entre otros. Los seleccionados pagarán un alquiler que «nunca superará el 30% de los ingresos de la familia», subraya el consejero.
«Es una rehabilitación integral que escenifica la transformación de Euskadi, que atesora uno de los parques de vivienda más antiguos de Europa», apunta Itxaso, quien menciona que el proyecto incluye mejoras de accesibilidad, de envolventes térmicas y de espacios urbanos. En ese sentido, en los próximos días –quedan algunos remates– se abrirá al público la nueva plaza 8M.
Refugio antiaéreo de la Guerra Civil
Este espacio, que previamente era un patio inaccesible con zarzas, se ha transformado en una gran zona de encuentro con elementos de descanso, un rocódromo y dos ascensores urbanos. Cuenta, además, con una pequeña ruta que conduce a una cueva que se utilizaba como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil. Con el fin de protegerla, se ha colocado un cristal para evitar que nadie entre y próximamente se añadirá una señalización.
A unos metros se halla la calefacción de barrio, cuya cubierta se ha convertido en otra plaza para disfrute vecinal –también incluye un ascensor– denominada Vicente Díez, en honor al «exalcalde republicano». «Estos elementos mecánicos son muy importantes porque van a hacer la vida mucho más cómoda a nuestros vecinos», señala la alcaldesa, Ainhoa Basabe. «Hay que seguir trabajando en la regeneración urbana», subraya Luiskar Delgado, director gerente de la sociedad pública Sestao Berri, quien remarca que «en breve» se adjudicará la promoción de otras 21 viviendas de alquiler social frente a la plaza Vicente Díez. Será realidad a «mediados de 2026».