Concurso de putxeras de Balmaseda 2023
Las putxeras vuelven a invadir Balmaseda: «Hemos echado cien chorizos, setenta morcillas, siete pancetas... y ¡60 kilos de alubias!»Un total de 162 ollas ferroviarias participan en la 51 edición del popular concurso gastronómico, a las que se suman otras 500 que dan olor a todos los rincones de la villa
Laura González
Balmaseda
Lunes, 23 de octubre 2023, 13:28
Cuatro años después del último Concurso de Putxeras de la villa encartada (por la pandemia y por el incendio que arrasó unas 500 hectáreas ... el pasado año y que obligó a suspender la cita), la localidad vizcaína volvió a llenarse de ollas ferroviarias en su día grande en honor a San Severino. Un total de 162 guisos -uno más que en la pasada edición de 2019, aunque esta vez solo se permitía que cada persona concursara con una única elaboración-, se han presentado al certamen, que este año cumple su 51 edición.
Publicidad
Entre los participantes de este año hubo varias estrellas Michelin, como Ignacio Etxepresto, del restaurante Daroca de La Rioja, y Sergio Ortiz de Zárate, quien está al frente de Zárate, en Bilbao. Todas estas preparaciones fueron valoradas por un jurado de expertos, que eligió como la más sabrosa y completa la del gerniqués José Antonio Zumalakarregi, por delante de la putxera de Xabier Zubiaga, de Sodupe, quien ya fue nombrado campeón de Euskadi en 2020. El ganador, que prepara este y otros guisos como afición, se llevó hace dos semanas el concurso de Morga. «Pero esto es otra cosa, esto es lo más grande», apuntaba a este periódico, asimilando aún la noticia, y destacando que la clave ha estado en la «paciencia», «muchas horas para que espese». También en la alubia, propia, cogida por él mismo en el caserío familiar, en Ajangiz.
El gerniqués José Antonio Zumalakarregi triunfó con una alubia cultivada en el caserío familiar
La cita, dirigida por el presentador de 'El Conquistador', Julian Iantzi, es sin duda uno de los concursos gastronómicos más prestigiosos y más antiguos de entre los más de 300 similares que se celebran por toda España. Era una jornada muy esperada por todos tras el obligado parón, que ha atraído hasta la localidad a gente llegada desde distintos puntos del país, como Valencia, Barcelona, Cantabria, Burgos y La Rioja. También de León, a donde precisamente, y en concreto a La Robla, llega esa línea de ferrocarril de vía estrecha inaugurada en 1894, que transportaba el carbón recién extraído de las cuencas mineras para servir de combustible a las fábricas de Altos Hornos y que popularizó esta preparación.
Noticia relacionada
Así se prepara una putxera de alubias como las de Balmaseda
Al margen de las putxeras a concurso, que han sido encendidas en algunos casos desde el amanecer, se calcula que otras 500 más hirvieron a lo largo de toda la mañana en Balmaseda, en plena calle, en txokos o en lonjas particulares. En su propio taller José Luis Aretxederra, y su hermano Borja, de la familia conocida como 'Pizarrines', ganadores en varias ocasiones del certamen, encendieron 25 ollas ferroviarias a las 5.30 de la mañana. Presentaron cinco, el resto han sido encargos de otros que han recibido para comer unas alubias de campeonato en este día tan señalado. «Hemos echado más de cien chorizos, setenta morcillas, siete pancetas.., y 60 kilos de alubias», cuenta José Luis, quien se llevó el premio de Campeón de Campeones con motivo del 50 aniversario del concurso.
Publicidad
Los más madrugadores fueron Joseba Andoni Arizketa y José Luis Canales, que encendieron sus dos putxeras a las 3.30 horas, en la entrada del soportal del Ayuntamiento. «Nosotros no participamos pero nos gusta hacerlas, y siempre nos ponemos aquí, si hace frío o lluvia estamos a resguardo», afirmaban. En este mismo lugar, para las 12 ya tenía prácticamente listo su guiso Rubén Villar, de Zalla, quien con 17 años ganó la txapela y la putxera de oro en 2018. También le estaban dando el último toque para esa hora Andrés Zárraga, ganador en 2017, y su mujer Dolo Segarra, quien quedó subcampeona en 2019. «El secreto es que tengas suerte y le guste al jurado, pero sobre todo que los productos sean de buena calidad, y nosotros lo traemos todo de nuestro baserri, de Sopela», cuentan. Además de buena materia prima, la gran mayoría señalaba que el principal truco para hacer una deliciosa putxera está en «ponerle mucho cariño y mimo, no tener prisa».
Evento solidario
Este año el ganador se llevó 1.700 euros. «Hemos subido un 40% más los premios aprovechando que tenemos más patrocinadores, y porque el resto de concursos de este tipo también han crecido», explica Jokin Salaberri, uno de los organizadores, miembro de la Cofradía de la Olla Ferroviaria. Un evento con carácter solidario, que ha logrado recaudar solo con las inscripciones unos 1.250 euros que irán a parar a la ONG SOS Ukrania Euskadi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión