Los clientes vuelven a la 'Champions Burger' de Barakaldo tras el aviso de Salud: «No creo que te pase nada por comerte una»
El recinto ferial de Ansio reabre este viernes después del incidente con el viento que dejó el pasado martes tres personas heridas
La 'Champions Burger' en Barakaldo ha reabierto tres días después de que el fuerte viento provocase el pasado martes el desprendimiento de varios elementos de decorado de algunas 'food trucks', un incidente que se saldó con tres personas heridas. Y lo hace bajo la lupa del departamento de Salud del Gobierno vasco, que ha lanzado durante este parón obligado un aviso a sus sanitarios y otro a los asistentes para evitar posibles casos de intoxicaciones alimentarias como los registrados en Pamplona hace unos meses.
La advertencia institucional ha dejado opiniones de todo tipo entre los asistentes al certamen que busca la mejor hamburguesa de Europa. «Algún motivo tendrán», desliza uno de los usuarios que ha acudido este viernes para comer al recinto ferial de Ansio. Precisamente, en los alrededores se han colocado pegatinas y carteles con una serie de recomendaciones. «No creo que te vaya a pasar nada por comerte una», resta importancia otro asistente.
En la misma línea, una pareja cree que «todo tiene que estar en regla si han montado todo esto». «Que lo miren bien porque la salud es lo primero», rematan. Este periódico ha acudido a la reapertura para conocer la versión de los puestos de comida, pero han rechazado realizar declaraciones. Fuentes cercanas a los trabajadores han explicado a EL CORREO que van a seguir las indicaciones de Osakidetza y lanzan un mensaje de calma: «Sabemos que están completamente dotados de equipos necesarios y que cumplen la normativa vigente».
Lo que explican los carteles y pegatinas desplegados en los alrededores del evento es que «al picar la carne, si hay bacterias en su superficie, pueden contaminar al resto del producto». Un riesgo al que son especialmente vulnerables los ancianos, niños y las personas inmunodeprimidas. Esta medida tomada por el departamento de Salud trata de prevenir posibles intoxicaciones masivas. «No quiere decir que vaya a pasar nada, es un modo de advertencia para que no pase, está bien avisar a la ciudadanía y que tengan precaución», resta valor otro cliente.
En respuesta a este aviso público lanzado por el Ejecutivo vasco, el certamen emitió un comunicado en el que defendió que sus 'food trucks' cumplen «todos los controles sanitarios y de seguridad alimentaria establecidos por las autoridades competentes», además de la utilización de productos frescos.
'Escherichia coli'
La bacteria que preocupa al Gobierno vasco se denomina 'Escherichia coli'. ¿Qué es y qué síntomas provoca? Esta bacteria vive en los intestinos de los animales y de los seres humanos, y en principio, la mayoría de las cepas son inofensivas. No obstante, la variante denominada O157:H7 produce una toxina llamada 'Shiga' que es la que puede llegar a provocar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos. Cuando se produce un brote de esta cepa en los seres humanos normalmente se da por una contaminación en la carne, que ha sido consumida cruda o poco cocinada, pues la bacteria muere a los 70 grados de temperatura.
En este certamen se determinará cuál es la mejor hamburguesa de Europa, estará abierto hasta el próximo 6 de enero y la entrada es gratuita. El horario está fijado de 12.00 a 00.00 horas. El festival tiene previsto cerrar sus puertas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.