Bildu pide movilizar los 7.000 pisos vacíos de la Margen Izquierda como alquiler protegido
La formación soberanista ha elaborado un plan comarcal para tratar de revertir el problema de la falta de vivienda
Con el objetivo de revertir la situación de la falta de vivienda en la Margen Izquierda, representantes de EH Bildu en los municipios de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi -Koldo Plazas, Oihane Henales, Eneritz Manzisidor y Joxi Martín-, han presentado 'Gure etxea Ezkerraldea', un plan que pretende atajar el problema con las herramientas ya existentes, impulsando políticas públicas efectivas en la materia.
Según han apuntado, en toda la comarca existen «casi 7.000 viviendas vacías», y frente a ello, según los datos proporcionados por Etxebide, son el doble, «casi 14.000», las solicitudes de vivienda en alquiler registradas en estas cuatro localidades. «En el mercado libre, los precios tanto de compra como de alquiler no se ajustan a las rentas de la zona, lo que ocasiona, entre otras cosas, que la juventud tenga problemas para emanciparse. Existen, además, otros problemas de primer orden: parque de viviendas envejecido, zonas que han quedado olvidadas, personas mayores que tienen problemas de accesibilidad y autonomía en las viviendas...», han declarado.
Ante esta «preocupante realidad», la formación soberanista, que se muestra «dispuesta a colaborar con el resto de fuerzas», asegura que se necesitan «políticas de vivienda más ambiciosas y de mayor alcance», lo que entienden que «es posible» desde las instituciones públicas. Consideran que se pueden dar respuesta a las necesidades actuales «sin ocupar más espacio no urbanizado», por lo que apuestan por la rehabilitación y el impulso de la vivienda vacía. Además, señalan que es «urgente» movilizar estos inmuebles deshabitados recuperándolos «para el mercado de alquiler protegido».
Oferta «adecuada, alcanzable y razonable»
La apuesta de EH Bildu es la de «garantizar el derecho a una vivienda digna a través del alquiler», afirmando que los recursos, tanto públicos como privados, deberían de ser destinados a «una oferta adecuada, alcanzable y razonable en lo que al precio se refiere». Para ello, señalan que sería «deseable» que los propios Ayuntamientos adquirieran las viviendas de protección pública que se pongan a la venta para ofrecerlas a la población mediante una renta. «En coherencia con este objetivo, se deben establecer medidas fiscales, sanciones y bonificaciones dirigidas a los propietarios arrendadores».
En su proyecto también figura el impulso de un modelo de viviendas «dotacionales, comunitarias, o mediante participación cooperativa/privada». La formación abertzale considera además que es necesario aumentar el parque público de vivienda para dar respuesta a las situaciones de emergencia y crear un plan específico para los jóvenes, con ayudas y medidas concretas, destinando edificios residenciales al alquiler a bajo precio para ayudarles en el proceso de emancipación.