Borrar
Cincuenta vecinos ya tienen esta tarjeta. S. LLamas

Barakaldo lanza su firma electrónica para tramitar documentos municipales

Es el primer Consistorio de Bizkaia que incorpora este sistema impulsado por el Gobierno vasco para realizar gestiones desde cualquier lugar

SERGIO LLAMAS

BARAKALDO.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 02:00

Comenta

El Ayuntamiento de Barakaldo ya está «a un golpe de tecla». Así lo aseguró ayer su alcaldesa, Amaia del Campo, tras anunciar que el Consistorio fabril se ha convertido en el primero de Bizkaia en ofrecer una oficina virtual con acceso mediante la tarjeta 'B@kQ'. Bajo este extraño nombre se encuentra un sistema de identificación y firma electrónica promovido por la entidad certificadora del Gobierno vasco, Izenpe, que permite al ciudadano hacer trámites a través de internet sin necesidad de ir físicamente a las oficinas municipales.

«Es un sistema fácil de utilizar y muy parecido al de la banca online», comparó del Campo. La alcaldesa se personó ayer en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), ubicadas en un anexo a la entrada de la casa consistorial, para solicitar su propia tarjeta. Basta con presentar el DNI para obtener gratuitamente el nombre de usuario y contraseña, que más tarde se puede cambiar. El registro se puede hacer igualmente en los centros Kzgunea.

Al darse de alta se consigue un certificado en la 'nube' para los actos que requieran firma, y se obtiene un cuadrante de coordenadas con 16 posiciones que proporcionan las claves necesarias para identificarse a través de internet. De esta manera, cuando al usuario se le pide que proporcione un número para confirmar su identidad, sólo tiene que comprobar los datos que se le facilitan en esta tabla y teclear el resultado que corresponda.

Gracias a este método, que puede sonar complicado pero es fácil de usar, se puede interactuar con el Ayuntamiento a través de la web municipal como si se hubiera acudido en persona y obtener volantes, padrones o registrar trámites. También permitirá consultar y operar con otras administraciones vascas.

«Es un paso adelante en la atención municipal hacia el ciudadano, ya que se pueden realizar trámites a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. De esta manera, logramos que el Ayuntamiento esté abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana», felicitó la alcaldesa. La tarjeta B@kQ comenzó a repartirse de forma piloto este verano y ya tiene medio centenar de usuarios dados de alta.

Oficinas electrónicas

La incorporación de este sistema se suma a los pasos que el Ayuntamiento de Barakaldo está dando para actualizar el SAC. Próximamente, está previsto que se instalen las siete oficinas electrónicas, parecidos a cajeros, anunciadas hace unos meses. Estarán en la casa de cultura de Retuerto, la de Zuazo-Arteagabeitia, el centro cívico Clara Campoamor, el de Cruces, el polideportivo de Lasesarre, el centro Bituritxa de Lutxana y en el propio edificio consistorial. No sólo facilitarán la obtención y el registro de documentos, sino que se prevé que sirvan para consultar las actividades que se realizan en los centros culturales y en el Instituto Municipal del Deporte, y apuntarse en ellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo lanza su firma electrónica para tramitar documentos municipales

Barakaldo lanza su firma electrónica para tramitar documentos municipales