Balmaseda presenta un recurso ante el Gobierno vasco contra el parque eólico en La Garbea
El alcalde insiste en «priorizar la protección del medio ambiente» y alega que el proyecto es «incompatible» con la planificación territorial y el planeamiento urbanístico de la villa
Diana Martínez
Balmaseda
Martes, 24 de octubre 2023, 15:41
Continúa la lucha contra la instalación de parques eólicos en entornos naturales. Balmaseda, donde vecinos, asociaciones y grupos políticos han mostrado su rechazo a este tipo de construcciones en los últimos meses, vuelve a alzar la voz. El Ayuntamiento ha presentado un recurso ante la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno vasco para revocar la instalación de aerogeneradores entre los montes Kolitza y La Garbea pues el proyecto es «incompatible» con la planificación territorial y el planeamiento urbanístico de la villa, alega el alcalde, Alfonso San Vicente.
Publicidad
Destaca, asimismo, el objetivo de «priorizar la protección del medio ambiente y los principios de precaución de no regresión de espacios naturales y ecosistemas», pues el plan eólico presenta «incidencias graves sobre la preservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural». Además, el regidor subraya que el proyecto «supone riesgos sobre la salud de la población, así como un impacto socioeconómico negativo».
Por todo ello el Consistorio ha presentado un recurso que recoge quince puntos con los motivos por los que no se debería ejecutar el parque eólico de La Garbea, ubicación que se incluye el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables de Euskadi (PTS) como emplazamiento donde sí se pueden ubicar centrales eólicas y fotovoltaicas. Entre los razonamientos del equipo de gobierno se encuentra que la zona del monte donde la empresa Blue Viking Barbara, filial del grupo danés European Energy, quiere instalar aerogeneradores «cuenta con una velocidad anual media del viento de 5,22 metros por segundo, siendo el límite inferior para instalaciones de este tipo el de 6,22», alega San Vicente.
Suelo protegido
Las Normas Subsidiarias del planeamiento del municipio encartado declaran el emplazamiento como «suelo no urbanizable protegido con pastos montanos», lo que impide instalar este tipo de construcciones en el lugar. De la misma manera, en lo referente al ámbito medioambiental, las Directrices de Ordenación del Territorio describen el terreno como un «corredor de enlace y área de amortiguación que conecta la Zona Especial de Conservación Montes de Ordunte y el Parque Natural de Armañón con el Lugar de Importancia Comunitaria de Gorbeia», por lo que es un «emplazamiento clave en la conectividad ecológica», resalta el alcalde, quien hace hincapié en el Decreto Foral 83/2015 del Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación, donde se declara que «Balmaseda debe ser un municipio donde no desarrollar centrales eólicas por su incompatibilidad con la presencia de alimoches».
Por otra parte, el Ayuntamiento señala que la instalación del parque eólico conllevaría «importantes afecciones» al patrimonio histórico de Balmaseda, ya que sus obras afectarían «gravemente» los restos de la Guerra Civil en el cordal Kolitza-La Garbea. Respecto al ámbito cultural, la Federación Vasca de Montaña considera el Kolitza un 'monte bocinero' en cuya cima se celebran diferentes eventos multitudinarios, y el plan del PTS perjudicaría el terreno también en ese sentido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión