Santurtzi clausura el parque infantil donde se detectó una plaga de ratas
Adif rechaza que la estructura ferroviaria genere roedores e insiste en que hace campañas contra estos animales «cada seis meses»
Diana Martínez
Santurtzi
Martes, 8 de octubre 2024, 18:20
El «descontrol» de la plaga de ratas en Santurtzi ha llevado al Ayuntamiento a cerrar el parque infantil ubicado junto a la estación de Renfe, donde la semana pasada vecinos de la localidad alertaron de la presencia de una decena de roedores correteando por la zona ajardinada «a plena luz del día y a escasos metros de los niños jugando en los columpios», tal y como se mostraba en un vídeo de algo más de un minuto de duración que se hizo viral. Una situación que causó indignación entre la ciudadanía, sobre todo por parte de los usuarios de este parque infantil.
La plaga puede crear un «problema sanitario», advertía a este diario Marisol Camacho, a quien le afectó pensar que había «tantas ratas en un parque donde juegan los críos, es muy peligroso. Sería conveniente una desratización completa del pueblo». Verónica V., una madre que suele llevar habitualmente a su hija a esta zona infantil, proponía «cerrar el parque un mes o lo que haga falta y desinfectar bien toda la zona», así como actuar en otras ubicaciones del municipio, como el parque de la Sardinera o en el de Santa Eulalia.
El equipo de gobierno (PNV) indicó a este periódico la semana pasada que llevó a cabo labores de desratización en el parque infantil tras «ser conocedor del problema» y se puso en contacto con Adif para que también la entidad tomara medidas, ya que «los roedores acceden a ese espacio desde las vías», recalcaron las mismas fuentes, que afirmaron que esos trabajos se realizarían durante esta semana.
No obstante, desde Adif han señalado a EL CORREO que «la infraestructura ferroviaria no es generadora de ratas» e insisten en que lleva a cabo labores de desratización en las vías «cada seis meses para evitar que aniden ratas o que puedan afectar de cualquier manera a la infraestructura». Actuaciones que «siempre» han realizado, como cortar hierba o retirar maleza, y que volvieron a llevar a cabo «la semana pasada, pero es algo que hacemos regularmente». Desde el operador afirman que «el Ayuntamiento nos ha contactado porque tiene un problema gordo» en alusión a los roedores –no solo es esta zona junto a las vías, sino en otras ubicaciones como Kabiezes o Mamariga– «para coordinar los trabajos, y nosotros colaboramos en lo que necesite».
Tareas de mantenimiento
Esta semana el Consistorio ha procedido al cierre del parque infantil, que permanecerá así durante «los próximos días». El equipo de gobierno ha aprovechado la ocasión para realizar tareas de «mantenimiento» en los juegos. En concreto, «se van a reparar los elementos que puedan estar en mal estado», así como reforzar la limpieza en la zona, ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Miguel Álvarez. Y es que «algunos columpios están rotos y sucios», denunciaba la semana pasada a este diario Verónica V.
Una vez terminados los trabajos en esta zona, en pleno centro del municipio, el Ayuntamiento acudirá al resto de parques infantiles para realizar tareas de mantenimiento. «Las molestias que se puedan generar, hay que pensar que son para mejorar los parques infantiles y el servicio», ha subrayado Álvarez.
Siete meses de retraso para poner fin a los charcos de los columpios
El Consistorio procederá también a eliminar «los famosos charcos» de los columpios; una actuación que acumula siete meses de retraso. Y es que el propio edil jeltzale afirmó entonces a este diario que el pasado mes de marzo se llevarían a cabo modificaciones en el tobogán , «ya sea elevándolo ligeramente o haciendo pequeños agujeros» para evitar que se formen charcos al término del mismo y así poner fin a una demanda de las familias usuarias de esta zona infantil. Al parecer, hay filtraciones en los elementos y, horas después de la lluvia, en el interior del tobogán hay charcos que dejan a los niños empapados. Según el equipo de gobierno, estos trabajos «se han demorado por temas de homologación de los juegos». «No basta con hacer un agujero y ya está, se deben cumplir unos parámetros».