Vecinos de Santurtzi presentan un centenar de quejas por ratas este año
El Ayuntamiento afirma que estas cifras son «relativamente normales» y las combaten con campañas y actuaciones a demanda de los residentes
Diana Martínez
Santurtzi
Viernes, 6 de septiembre 2024, 16:00
La proliferación de ratas en Santurtzi es un quebradero de cabeza para los vecinos, que esta semana criticaron en EL CORREO una plaga que se extiende por todo el municipio ... , tanto en el centro como en los barrios. «Parece que hacen turismo, el pueblo está lleno de roedores», alertaba un ciudadano. De hecho, en lo que va de año ha habido un centenar de peticiones vecinales en el servicio de atención ciudadana avisando de la presencia de estos roedores por distintas zonas de la localidad. El pasado ejercicio se notificaron 130 alertas. Unas cifras «relativamente normales», según ha explicado este viernes el concejal de Obras y Servicios, Miguel Álvarez, que ha desgranado las actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo con su servicio de desratización, un contrato que tiene dos años de vigencia –con posible prórroga de otros dos– y que supone un desembolso de 83.000 euros al año.
«Los tratamientos de hoy son menos efectivos que antes», advierte el edil jeltzale, «ya que por ley no se puede echar veneno». Entonces, ¿qué medidas toma el Consistorio para luchar contra esta situación? Tal y como ha explicado el responsable del área, al año se llevan a cabo tres campañas de desratización que duran una semana. «Se levantan arquetas y sumideros y se vierte un tratamiento anticoagulante» con el que el roedor pasa y muere desangrado. En zonas ajardinadas se realiza un procedimiento diferente con el fin de que «no afecte a otros animales». Se trata de un «biocida» y actúa por ingesta.
De la misma manera, se cuenta con tres trampas ubicadas en alcantarillas que van rotando por el municipio. Estas disponen de un sensor de calor con el que se percibe el movimiento y se atrapa al roedor causando su muerte instantánea. El dispositivo, que funciona durante las 24 horas del día y cuya batería hay que cambiar cada seis meses, es un tubo cilíndrico en cuya punta inferior hay un sistema de púas, las cuales, a través del sensor, detectan al animal y lo capturan. Después del apresamiento, las varillas vuelven a estar listas de forma automática. Se trata de un sistema pionero que se puso en marcha en Santurtzi en 2016.
Mayor presencia por las lluvias
Al margen de estas actuaciones, también se movilizan los recursos a demanda en caso de que los vecinos alerten de avistamientos en distintas zonas del municipio. No obstante, «algunos avisos son en ámbitos privados, y nosotros no actuamos en patios», declara Álvarez. También se echa «placebo» para controlar algunos puntos, y si un roedor lo ingiere, se actúa en la zona.
«Seguimos trabajando, no miramos para otro lado», apunta el edil, quien ha hecho hincapié en que las condiciones meteorológicas han conllevado un mayor avistamiento, aunque, asegura, es «lo normal». En ese sentido, ha recordado que en el periodo estival se ven más ratas; que las lluvias hacen que se eliminen los restos de comida que hay en las redes de saneamiento, por lo que estos animales salen a la calle; y que «con las trombas de agua como la que hubo el otro día salen para no ahogarse». ¿Se barajan tomar medidas extraordinarias ante esta proliferación? «Seguir trabajando. Y si hay más llamadas vecinales, haremos más actuaciones», zanja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión