Con tonos grises y blancos, el edificio se lavanta ya entre la feria de muestras y el metro. Maika Salguero

El apartahotel junto al BEC recibirá a sus primeros huéspedes antes de final de año

Los 639 alojamientos temporales destinados a nómadas digitales y familiares de pacientes de Cruces fueron comprados por un fondo de EEUU

Jueves, 10 de julio 2025, 01:36

Imponente junto a la torre del Bilbao Exhibition Centre (BEC) y la salida de metro de Ansio, se levanta ya el gran apartahotel que ofrecerá ... en Barakaldo 639 alojamientos temporales. Un inmueble al que le restan trabajos interiores, que acogerá a sus primeros huéspedes a finales del presente año. «Todo estará listo en el último trimestre de 2025», ha relatado a este periódico Rafael Fernández-Villaverde, director general de Greystar en España, inmobiliaria estadounidense que el pasado curso adquirió este edificio por unos 300 millones de euros, en un paquete que incluía también un apartahotel en Alcobendas y otro en San Cugat (Barcelona).

Publicidad

Esta operación, que se dio a conocer a principios de este ejercicio, es calificada por ellos como una «de las más importantes» de los últimos meses. «Queremos hacer crecer nuestra estrategia y expandir la marca Be Casa a otras nuevas ciudades». Una propuesta que suma ya 4.800 apartamentos, sobre todo en Madrid, lo que les ha convertido en el principal proveedor en España de 'viviendas flexibles'. Ahora aterrizan en Barakaldo, con el objetivo de ofrecer residencias temporales, estudios y apartamentos, que podrán ser alquilados por días, semanas o meses, pensando en nómadas digitales, en estudiantes, en familiares de pacientes del hospital de Cruces y en personas que puntualmente necesiten alojarse en otro lugar, por una reforma en su vivienda, por ejemplo.

«Creemos que al igual que en otras de las principales ciudades de España, en Bizkaia hay una falta de este tipo de producto y una demanda latente. Los inquilinos se ven atraídos por el concepto asequible y el concepto de todo incluido, con salas comunes y servicios como gimnasio o limpieza. Hemos encontrado esta oportunidad en Barakaldo que nos encajaba muy bien», apunta Fernández-Villaverde, asegurando que se trata de una alternativa al problema del acceso a la vivienda. Pese a que todavía no han decidido la estrategia comercial, el director general de la firma declara a EL CORREO que una estancia larga en este lugar podría rondar los 20-30 euros al día, siendo de unos 70 para las más cortas. «El producto es muy asequible en comparación con el resto de viviendas en alquiler en Barakaldo».

Este inmueble, que abarca unos 23.500 metros cuadrados, en una parcela vendida por el BEC que había permanecido libre desde la construcción de la feria de muestras, incluye 70 plazas de aparcamiento subterráneo y unas 90 para bicicletas. En su interior contará, entre otros espacios, con una biblioteca, una sala de coworking, un cine de verano, un club social, un pequeño supermercado y una cafetería en su planta baja, que estará abierta a la ciudadanía, en la explanada exterior.

Publicidad

Empresas locales

«Estamos notando mucho interés de potenciales inquilinos», señalan desde Greystar, afirmando que están iniciando contactos con empresas locales, y con el propio BEC. «Ya tienen eventos identificados donde creen que tendrán necesidad de alojamientos temporales. Será una fuente de demanda para nosotros muy fuerte». En Barakaldo cuentan con viviendas en alquiler en la zona de La Dinamita y aseguran que estarán «encantados» de poder poner en marcha más proyectos en la localidad «y en otras zonas de Bizkaia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad