Alumnos de Santurtzi recogen mantas para los desfavorecidos
La clase de 4º de Primaria del colegio Patronato busca ayudar a que las personas sin hogar de Bilbao no pasen frío por las noches
Diana Martínez
Santurtzi
Martes, 19 de marzo 2024, 16:32
La solidaridad se desborda en el colegio Patronato de Santurtzi, donde los más pequeños han aprendido que todo granito de arena cuenta, sobre todo si es para ayudar a una buena causa. La clase de 4º de Primaria, con medio centenar de 'txikis' de 10 años, ha emprendido una misión en favor de los más desfavorecidos: una gran recogida de mantas para las personas sin hogar.
Una noble iniciativa que comenzó «de casualidad», relata a este diario Verónica Ruiz, coordinadora de Identidad del centro educativo, que ha promovido esta campaña entre el alumnado. «Una compañera y yo nos encontramos una docena de mantas y estaban bien, daba pena tirarlas, así que pensamos en quién las podría necesitar». Tras contactar con el barco de salvamento marítimo 'Aita Mari', que ha hecho recogidas de mantas en muchas ocasiones, se sensibilizó a los pequeños sobre la «realidad de la migración, la misión humanitaria, cómo se puede cambiar la vida a la gente...».
De los propios niños salían inquietudes. «¿Y esas personas dónde están? ¿Dónde se quedan? ¿Aquí vienen?», preguntaban en clase. El siguiente paso fue ponerse en contacto con Ongi Etorri Errefuxiatuak, que trabaja con esa realidad en Bilbao. «Nos dieron un dato que nos revolvió el estómago a todos», reconoce Ruiz. «500 chavales» duermen en las calles a día de hoy, con una media de edad de «18 a 24 años», según datos de la plataforma. «¡Esa edad tiene mi hermano mayor!», «¡y mi primo!», comentaban los 'txikis', que rápidamente se pusieron manos a la obra para intentar ayudar. «¿Y podemos hacer algo? Yo tengo una manta de cuando era pequeño que ya no uso». Y de ahí surgió la idea de hacer una recogida.
Llamamiento
Durante una semana la clase ha logrado cincuenta mantas, pero a estos pequeños héroes no les vale esa cifra. Su meta es lograr una para cada persona sin hogar de Bilbao. «¿Pero hasta 500 qué hacemos? Yo no tengo tantas mantas en mi casa. ¿Y si pedimos ayuda al 'cole'?», se preguntaban. Dicho y hecho. La campaña de sensibilización se ha abierto a todo el centro, desde la guardería hasta 4º de ESO –un total de 750 alumnos–, pues uno de los principales objetivos marcados en el Patronato es que los estudiantes no solo terminen con un título, también con una experiencia de voluntariado.
Los propios 'txikis' de 10 años, los protagonistas de esta iniciativa, hacen turnos para pasar por cada aula preguntando y dando ideas de dónde se puede conseguir el material. «¿Habéis encontrado alguna? Mirad en los trasteros. O preguntad al vecino». Un gran esfuerzo «para que la gente que vive en la calle no pase frío por la noche», reconocen los pequeños Álex y Maia, que hacen un llamamiento al resto de santurtziarras con el fin de poder «recoger muchas más». Todo aquel interesado en participar en esta noble causa puede donar las mantas en el colegio. A final de mes los niños se las entregarán a los más necesitados en una muestra de solidaridad.