Abanto llora la pérdida de Juan Mari Vigiola, símbolo del transporte en la comarca
El fundador de la empresa Autobuses Vigiola ha fallecido a los 82 años
Diana Martínez
Abanto
Martes, 8 de abril 2025, 09:13
Abanto está de luto. Este pasado domingo, día 6, falleció Juan María Vigiola Gutiérrez, fundador de Autobuses Vigiola, una empresa referente en la Zona Minera y la Margen Izquierda. Cercano, amable y forofo del Athletic y del Gallarta, este vecino de Gallarta ha muerto a los 82 años, dejando un gran legado que han compartido generaciones en Abanto: pocos pueden decir que no han subido a uno de los autobuses de este símbolo del transporte en la comarca.
Vigiola fundó en 1966 esta empresa, poniéndose al frente de un minibús para responder a las necesidades de transporte, primero de los vecinos de Gallarta, para posteriormente, y con una flota que ha llegado a tener 45 vehículos, ponerse al servicio del resto de la comarca. Traslados de escolares, deportistas, viajes al extranjero... Lo que hiciera falta. Y así durante prácticamente seis décadas.
Las redes sociales se han volcado en apoyar a la familia en estos momentos de duelo. «Goian bego. Transmitimos nuestro pésame a todos sus familiares y seres queridos», señalan desde el museo minero. Familia, amigos, vecinos... Todos han dejado un mensaje en homenaje a este emprendedor. Incluso grupos políticos, como el PNV, que ha reconocido la «dedicación por el municipio» de Vigiola. También desde la agrupación socialista han lamentado «profundamente» la triste noticia: «Fue un ejemplo de compromiso y generosidad. Nos unimos al dolor de su familia y seres queridos. Su recuerdo permanecerá siempre entre nosotros». El último adiós tendrá lugar en la parroquia San Antonio de Padua, en Gallarta, hoy a las 19.00 horas.