Vecinos de Getxo denuncian una plaga de ratas en la ribera del Gobela
La presencia de roedores y garrapatas en zonas residenciales de Los Chopos y otros puntos cercanos al cauce preocupa a las familias
La proliferación de ratas en varias zonas de Getxo ha encendido todas las alarmas vecinales. Residentes de algunas viviendas en la Avenida Los Chopos, cerca ... del parque Gobeloki, denuncian la aparición de roedores en el entorno del río Gobela y algunas urbanizaciones próximas. Por ello reclaman una intervención urgente al Ayuntamiento.
«Desde hace dos meses estamos viendo ratas en el jardín privado. Algunas las hemos encontrado muertas, probablemente por el veneno que hemos puesto de manera particular. Hemos retirado cuatro o cinco nosotros mismos», relata una residente de la zona. El problema no se limita a ejemplares aislados. «También las hemos visto correr durante el día, a plena luz, tanto en el interior de la promoción como cerca del río, que está justo detrás de casa».
La situación preocupa especialmente por la presencia habitual de menores en estos espacios. «Los niños juegan aquí todos los días. Un balón se cae a un arbusto, meten la mano y un día nos vamos a llevar un susto», lamentan.
A esto se suma otro hecho inquietante. Dos niños, uno de ellos hijo de la denunciante, han sufrido recientemente picaduras de garrapatas. Una situación que asocian a la presencia de estos animales, considerando que nunca antes se había registrado algo así. «Fuimos al médico y nos dijeron que las guardáramos por si había síntomas. Por suerte, de momento no ha pasado nada, pero es muy grave que ocurra esto en un entorno urbano», señala.
Los residentes creen que la maleza crecida en el cauce del Gobela ha favorecido la expansión de estos animales. «Antes, cuando la hierba estaba más cuidada, no ocurría. Los jardineros nos dijeron que ellos solo actúan por orden del Ayuntamiento, pero nadie ha hecho nada pese a nuestras quejas».
La escena se repite en otras zonas del municipio. En el Puerto Deportivo, la situación es visible. Hace apenas unos días, un vídeo grabado muestra decenas de ratas cruzando el paseo junto a los pantalanes para esconderse entre las piedras de la escollera tras alimentarse en contenedores y papeleras. También se las ha visto entre los coches aparcados y en accesos al muelle de Churruca, en pleno día. En este caso, los amarristas mostraron su evidente malestar y descontento ante la plaga provocada por «una dejación en las tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones».
«No puede recaer en las comunidades de vecinos la erradicación de esta plaga. Se trata de un problema de urgencia y salubridad pública, y es el Consistorio quien debe asumir su responsabilidad», remarcan los vecinos en Chopos. Advierten que estos animales suelen aparecer en las márgenes del río por temporadas, y ya lo han informado al Ejecutivo local pero no se ha registrado desde entonces una respuesta eficaz, según denuncian. Piden que el plan de intervención incluya a todos los barrios de la cuenca del Gobela, ya que es una situación que ya se ha presentado en años anteriores en Malakate, Zubilletas, Aldapas, Fadura y Neguri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión