Tartanga Berdea retomará las protestas contra las 353 VPO previstas en Altzaga

Solar de Tartanga, en el que está previsto levantar 353 pisos de VPO y tasados. / PEDRO URRESTI
Solar de Tartanga, en el que está previsto levantar 353 pisos de VPO y tasados. / PEDRO URRESTI

Este movimiento vecinal de Erandio rechaza que las viviendas se levanten en la principal zona de esparcimiento del barrio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El inicio de la tramitación administrativa para edificar 353 pisos de VPO y tasados en un solar de 20.000 metros cuadrados, situado junto al polideportivo de Altzaga y cedido por el Ayuntamiento de Erandio a la sociedad foral Azpiegitura, genera ya las primeras reacciones. Una de ellas es la Tartanga Berdea. Este colectivo vecinal se opone a un proyecto previsto en la principal zona verde del barrio y anuncia nuevas movilizaciones. «Antes del verano tenemos previsto realizar campañas informativas, manifestaciones y una jornada festivo-reivindicativa», indican.

La plataforma presentará además alegaciones al estudio de detalle y al programa de actuación urbanizadora del área. El documento se encuentra en exposición pública hasta el 5 de abril. «Vamos a pelear hasta el final para mantener el único pulmón verde de Altzaga y que es una zona de esparcimiento y disfrute para los vecinos», advierten.

Tartanga Berdea recalca que «nunca nos hemos opuesto al realojo de los vecinos afectados por la chapuza de Abaroa», pero sí a que en el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Diputación para ceder este terreno junto al polideportivo para la construcción de pisos. Las administraciones explicaron que era la forma de hacer viable a nivel económico una operación que incluía el derribo de las viviendas afectadas por daños estructurales y la construcción de otros dos bloques con 114 apartamentos para realojar a las 66 familias desalojadas hace 12 años. El resto salieron al mercado de venta libre.

El colectivo vecinal recuerda que presentaron una alegación al Avance del Plan General para frenar la construcción de las 353 VPO y pisos tasados en Tartanga. La sugerencia contaba con el apoyo de «1.300 firmas», pero «no la contestaron».

A nivel político el inicio de la tramitación de este proyecto también ha generado ya las primeras reacciones. Desde EHBildu anunciaron su intención de realizar una «alegación en este periodo de exposición pública y animamos al vecindario a que haga lo mismo». Desde esta formación su portavoz, Ana Crespo, sostiene que el momento actual -últimos meses del mandato- no es el más idóneo para el comienzo de la tramitación. Este paso que se ha dado vía decreto de Alcaldía y aún se precisará un mínimo de dos años para quer finalice el proceso administrativo y puedan iniciarse las obras. La de Bildu pide al ejecutivo local que «renegocie» el convenio firmado con Azpiegitura «para evitar la construcción de estas viviendas o, al menos, minimizar su impacto».

Ganemos Erandio se unió al carro de voces en contra de la solución adoptada. Su propuesta pasa por «satisfacer las demandas de los vecinos de forma individual y negociada, con la construcción de una promoción de VPO y garajes en el solar del mercadillo de Altzaga». Además son partidarios de levantar «viviendas asequibles en solares de ruinas industriales» para preservar así zonas verdes como la de Tartanga.