El saxofonista Charles McPherson rinde homenaje a Pío Lindegaard en Getxo

Charles McPherson./Ayto. Getxo
Charles McPherson. / Ayto. Getxo

El concierto, en la escuela de música Andrés Isasi, será mañana a las 19.00 horas

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El veterano saxofonista Charles McPherson abrirá mañana boca para el Festival de Jazz de Getxo, que alcanzará entre el 3 y el 7 de julio su cuadragésimo tercera edición. El músico estadounidense protagonizará el tradicional concierto que organiza anualmente el certamen en homenaje a Pío Lindegaard, el que fuera uno de los principales colaboradores del evento.

El intérprete se presentará en esta ocasión ante el público en formato de cuarteto. Le acompañarán sobre el escenario el pianista Randy Porter, Mike Hogdson al contrabajo y Stephen Keogh a la batería. Juntos, ofrecerán un concierto de hora y media.

Asesor musical de Clint Eastwood durante el rodaje del film 'Bird', biografía del genio del jazz Charlie Parker, también interpretó todas las piezas del saxofonista en la película. McPherson nació en Missouri hace 80 años y se formó junto al famoso pianista Barry Harris. Su carrera profesional arrancó como músico de jazz en los años 50, y a finales de esa década, en 1959, se trasladó a Nueva York, donde conoció al contrabajista Charles Mingus, con el que trabajaría desde 1960 a 1972. De forma paralela, también trabajó con otros músicos del género.

En cuanto a Lindegaard, nacido en Amorebieta y cónsul de Dinamarca en Bilbao, fundó en 1958 el primer Jazz Club de la capital vizcaína. Ya en 1985 fue distinguido con el 'Molino de plata' de Getxo por su contribución al Festival de Jazz. Quienes le recuerdan -falleció hace dos décadas- lo hacen como «una persona polifacética, amante de la cultura, que permitió la difusión del arte del jazz en Bizkaia, permitiendo a generaciones iniciarse en la escucha».