Restauran el suministro de agua en todo Uribe

Una vecina de Uribe llena una botella de agua tras recuperar el suministro. /NEREA REGUEIRA
Una vecina de Uribe llena una botella de agua tras recuperar el suministro. / NEREA REGUEIRA

Una avería en un depósito de Leioa generó el desabastecimiento de la zona durante las horas centrales de un día con intenso calor

XABIER GARMENDIA

Los vecinos de Uribe respiran con tranquilidad tras haber recuperado por completo el suministro de agua potable entre la tarde y la noche del martes. Fuentes del Consorcio Bilbao Bizkaia, el ente responsable de la red primaria en la mayor parte del territorio, confirman que el servicio quedó totalmente restaurado hacia las 22.30 horas después de que estuviera medio día sin funcionar a causa de una avería en un depósito de Leioa. En todo caso, el organismo público continúa «muy pendiente» ante eventuales problemas y está llevando a cabo controles para confirmar la calidad del agua y los niveles de los tanques.

En total, se calcula que más de 20.000 habitantes de Urduliz, Sopela, Plentzia, Gatika, Barrika, Laukiz y Maruri-Jatabe padecieron este martes el corte en el servicio durante una jornada con alerta roja por las altas temperaturas registradas. La avería generó el desabastecimiento total de esta zona de pueblos de veraneo durante las horas centrales del día. Todo se debió a un problema detectado en la noche del lunes en la regulación de la válvula de entrada al depósito de Kurkudi, situado en Leioa. La gran autonomía del tanque, con una capacidad de 20.000 metros cúbicos, amortiguó las consecuencias hasta primera hora de la mañana, cuando quedó completamente vacío.

Hacia las 11.00 de la mañana, el Consorcio de Aguas comenzó a recibir decenas de llamadas de residentes en Urduliz que advertían del corte en el suministro. El desabastecimiento se fue extendiendo a los municipios de alrededor durante las siguientes horas. Los operarios, que se afanaron por solucionar la avería desde la misma noche del lunes, consiguieron reparar el fallo a primera hora de la tarde del martes, cuando se comenzó a introducir agua de nuevo en el depósito. Sin embargo, pasaron unas cuantas horas hasta que el servicio se fue restaurando de manera paulatina por todas las localidades afectadas. Según el ente, no fue hasta las 22.30 de la noche cuando se recuperó el suministro al 100%.