Quince veleros llegan mañana a Getxo camino de Santiago

Uno de los veleros que participan en 'Sail the way'. / E. C.
Uno de los veleros que participan en 'Sail the way'. / E. C.

Entre los participantes en 'Sail the way' hay embarcaciones francesas, gallegas, asturianas, vascas y cántabras

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Un total de 15 embarcaciones recalarán en Getxo mañana, procedentes de Hondarribia. Lo hacen en su trayecto hacia taguas gallegas. En el ánimo de patrones y tripulantes está completar el Camino de Santiago por mar hasta Muros, en la que será la tercera de 'Sail the way' y que cuenta con cuatro embarcaciones con bandera francesa, que se suman a los navegantes asturianos, gallegos cántabros y vascos. A partir de las siete de la tarde se les espera en el Abra. «Durante el trayecto se irán uniendo más. Por ahora hay 25 barcos inscritos y alguno más que se apuntará», vaticina Federico 'Fico' Fernández Trapa, director de North Marinas. Esta asociación sin ánimo de lucro organiza el evento, que consta de 11 etapas por el Cantábrico y una a pie, de unos 10 kilómetros, desde Muros a la Catedral de Santiago. La salida desde Getxo hacia Santantder está anunciada para las 11 horas del domingo.

'Fico' considera que se ha logrado una «muy buena participación. Paramos en puertos pequeños, no tenemos capacidad para más en la misma travesía». Este año destaca la presencia de embarcaciones de mayor eslora. Si en 2017 la mayoría eran de entre 8 y 12 metros, se ha pasado a las que tienen entre 12 y 15. Aunque se anuncia con objetivos como «aventura y diversión», 'Navega el Camino' pretende también «dar a conocer el atractivo de la costa Norte, que es bellísima».

Una de las posibilidades que ofrece esta iniciativa es la de realizar por libre este recorrido completo, o parte de él. Como se trata de un Camino a Santiago oficial los participantes pueden sellar la cartilla del peregrino en los puertos que tienen permiso para ello, hasta conseguir la compostelana en la catedral gallega.

Fernández Trapa tiene como ilusión que «el norte de España se parezca más a la náutica francesa o inglesa». En esos dos países la afición es enorme y hay puertos con una gran cantidad de amarres. Y eso que el director de North Marinas destaca que las condiciones para la navegación en Gran Bretaña y Francia «son peores» que las del Cantábrico.

Para el futuro 'Sail the way' pretende ir más allá. 'Fico' adelanta que aspiran a abrir tres caminos diferentes, entre los meses de mayo y julio. Uno desde Gran Bretaña. Su voluntad es ponerlo en marcha esta próxima primavera.

También acudirán al salón náutico de La Rochelle. La pretensión es contar allí con la presencia de 'El Saltillo', un balandro que es propiedad de la Escuela de Náutica de la UPV. ¿Y por qué? El plan es que este puerto francés sea otro punto de partida del Camino a Santiago a vela para atraer a los aficionados galos. Precisamente La Rochelle es el puerto de origen de la mayor parte de veleros que amarran en Getxo en verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos