Borrar
Los vecinos llaman a la plaza cariñosamente como la de la Ajedrez por el mural. L. P.

El principal mural de Getxo se estanca

El Ayuntamiento analiza qué hacer después de que se haya elegido al ganador del premio Miren Larrea y ante el rechazo de algunos vecinos a cambiar de diseño

Leire Pérez

Getxo

Viernes, 26 de enero 2024, 19:26

Comenta

¿Cuándo se arreglará el mural de la popularmente conocida como la plaza del ajedrez de Las Arenas, que cumple este año 40 años? Es la pregunta que se formulan muchos getxotarras. La obra del artista y cineasta José Miguel Ibarretxe, de los conocidos Hermanos Ibarretxe, adorna la céntrica zona de Las Arenas, en la 'muga' con Romo, desde 1983. Entonces, José Miguel con ayuda de su familia y amigos, de forma altruista, se subió a un andamio y le dio al rodillo y al pincel. La fachada lleva años en deteriorado estado de conservación. El dibujo no se reconoce, pero sigue en la mente de los vecinos.

Ocho meses después, sin embargo, de que el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Getxo convocase el premio de Muralismo Miren Larrea para sustituir el icónico diseño por uno más actual, se desconoce qué pasará con el concurso. El pasado mes de septiembre se debía haber anunciado el ganador. Portavoces de la Casa de Cultura han confirmado a este periódico que «la semana del próximo 5 de febrero se conocerá». Aún así, no está claro que, tal y como estaba previsto inicialmente, las fichas del juego vayan a desaparecer definitivamente de la céntrica plaza.

La presidenta del organismo autónomo, Irantzu Uriarte, ha explicado en comisión que la institución local está valorando «la respuesta social, el resultado del concurso y lo que quiere la propiedad para tomar una decisión». Los responsables municipales son conscientes de que es un tema delicado, porque hay vecinos que están a favor de dar un aire nuevo a la fachada, pero otros tantos, la mayoría, prefieren que se deje un diseño que pertenece al imaginario colectivo. La comunidad ha solicitado al Consistorio que mantenga en correcto estado la pared, que no suceda como con el de Ibarretxe.

Incidentes

Varias generaciones de getxotarras han crecido mirando al tablero mientras jugaban y no entienden por qué no se adecenta. «Unos piden una cosa, otros otras y se está analizando qué hacer», ha respondido la responsable municipal a preguntas de EH Bildu, que pide que se restaure el actual. La formación soberanista ha recriminado que «estamos en enero y todavía no hay un veredicto». La edil ha asegurado que «pronto» se dará toda la información al tiempo que ha reconocido que ha habido «muchos incidentes» a lo largo del procedimiento.

Jone Ibarretxe, la hija del conocido director de cine, ha lamentado que «no sabemos nada». «Forma parte del barrio y del pueblo, pero lamentablemente el Ayuntamiento tiene una tendencia a borrar todo», ha añadido. «Ha sido muy feo que lo llamasen Premio Miren Larrea cuando no tiene nada que ver con el mural. No ha habido ninguna mención a mi padre, le han borrado, nos ha sentado fatal», ha comentado a EL CORREO.

Mientras tanto, son muchos los residentes que no entienden por qué tanta dilación. «A mí me gustaría lo mismo, jugábamos aquí y ahora venimos con los nietos. En esta plaza siempre han estado las personas mayores, hay que mantener el recuerdo», ha mencionado Conchi Reiza, una de las residentes en el entorno. ««Parece mentira que esté en el centro del municipio», ha comentado Marife Iturre. «Lo quieren pintar pero no sabemos qué pasará», ha dicho Begoña Jauregi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El principal mural de Getxo se estanca

El principal mural de Getxo se estanca