Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
La oposición echa en falta medidas concretas en materia de vivienda. A. C.

PP, Bildu y Podemos ven «mejorable» el presupuesto de Getxo, pero se abren a negociar

Jeltzales y socialistas deberán encontrar apoyos en la oposición para sacar adelante unas cuentas que superan los 129,4 millones de euros

Martes, 14 de noviembre 2023, 16:42

Los tres partidos que conforman la oposición en Getxo –PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos– coinciden en que el presupuesto planteado por el gobierno municipal, el cual asciende hasta los 129,4 millones de euros, convirtiéndose así en el más elevado de la historia, es «mejorable» al «no atender a los problemas reales de la ciudadanía». «Tenemos que analizarlo en profundidad, pero sí aportaremos enmiendas que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», reconocen los populares, quienes tienden su mano al equipo de gobierno para avanzar en una negociación «que logre consolidar unos presupuestos ajustados a las necesidades de las familias».

Publicidad

A diferencia de la pasada legislatura, los pactos serán la llave para poder sacar adelante las cuentas del 2024, después de que jeltzales y socialistas dirijan la localidad en minoría. «El gobierno municipal deberá elegir acompañantes de viaje. Es evidente que contamos con diferentes modelos de pueblo, pero desde EH Bildu vamos a seguir manteniendo una actitud constructiva y propositiva para intentar llegar a acuerdos», reconocen los soberanistas, quienes ya han asegurado que interpondrán 42 enmiendas al presupuesto por valor de 8 millones de euros.

Para los seis representantes de Bildu, «es momento de tomar medidas para movilizar la vivienda vacía–el gobierno inyectará 2,2 millones en el área– y seguir los pasos que han tomado ayuntamientos como Donostia o Plentzia. Creemos también que se debe priorizar el alquiler social en propiedad municipal o crear una oficina para la vivienda, entre otros». Esta postura es también compartida por Xabier Benito, el único edil de Elkarrekin Podemos, que considera un «fracaso» las ayudas a la emancipación y aboga por «transformar el presupuesto, no sólo incluyendo proyectos, sino también cambiando prioridades».

Impulso de la economía

Desde la formación morada tampoco están conformes con lo planteado y consideran que pese al aumento en las inversiones –este capítulo se ha incrementado en un 13,3%, superando los 12 millones de euros–, «no se centran en soluciones de calado a las prioridades». «La escuela pública y los entornos escolares han sido olvidados, salvo para reparaciones, y en otros servicios como las personas mayores tampoco hay grandes novedades», dicen.Asimismo, apuntan que en la mesa de negociación impulsarán la ejecución de las zonas de bajas emisiones, junto a inversiones en la lucha contra el cambio climático y la transición energética, «que en el borrador son nulas».

El partido liderado por el soberanista Mikel Bildosola critica, a su vez, que no se hayan destinado partidas concretas a la puesta en marcha del autobús urbano o a la construcción de un parking en el entorno de Las Arenas-Romo, a pesar de que los proyectos forman parte del documento municipal inicial. «Echamos en falta la apuesta por el impulso a la economía y comercio local, ya que Getxo se está convirtiendo en un barrio dormitorio. También propondremos aumentar la dotación presupuestaria para el servicio de Igualdad o el proyecto de una nueva biblioteca municipal en Algorta, un frontón en Romo o la recuperación ecológica de la vega de Mimenaga, entre otras acciones», concluye la coalición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad